LOS MITOS Y FÁBULAS MÁS ESCUCHADOS SOBRE LAS SETAS MÁGICAS DESMENTIDOS
En los Países Bajos, las setas mágicas son uno de los psicodélicos más populares, aunque circulan muchos mitos y fábulas sobre ellas. Por ejemplo, la gente cree que las setas mágicas son adictivas y que pueden provocar psicosis. Cuantos más conocimientos tengas, mejor sabrás qué esperar de una droga psicodélica como las setas mágicas. A continuación se desmienten los mitos y fábulas más oídos.
La opinión sobre las setas mágicas está cambiando
No hace mucho, la opinión de la gente sobre los psicodélicos era francamente mala. A partir de los años 60, cuando mucha gente consumía drogas, se produjo un cambio en la opinión de la gente sobre los psicodélicos. Estas drogas eran malas y también se inhibió la investigación sobre sus efectos y funcionamiento.
Esto creó un miedo a todo lo relacionado con las drogas, incluidas las setas mágicas, que también fomentó la creación de mitos y fábulas. De hecho, no es de extrañar: los psicodélicos tienen un profundo efecto en las personas, inducen alucinaciones y pueden provocar un mal viaje. Sin embargo, las setas mágicas se encuentran entre las sustancias más seguras para alterar la mente y también pueden aportar beneficios. Afortunadamente, las opiniones sobre las drogas están cambiando y mucha gente tiene una mentalidad más abierta. Así que es hora de desmontar estos mitos y fábulas sobre las setas mágicas.
Mitos y fábulas sobre las setas mágicas desmentidos
1. Consumir setas mágicas no puede aportar beneficios terapéuticos
Tradicionalmente, mucha gente ha estado convencida de que el consumo de setas mágicas no puede aportar nada bueno. Sin embargo, las investigaciones parecen indicar que las setas mágicas también pueden tener efectos terapéuticos. Por ejemplo, la psilocibina, el compuesto psicoactivo de las setas mágicas, puede ser potencialmente útil en el tratamiento de la depresión resistente a la terapia, puede proporcionar alivio del TEPT y ayuda en las adicciones.
Una revisión exhaustiva de 2020 publicada en la prestigiosa revista Frontiers in Psychiatry analiza el impacto de los psicodélicos -incluida la psilocibina- en diversos trastornos mentales como la depresión, el TEPT y los trastornos de ansiedad. Esta revisión se basa en múltiples estudios clínicos en los que la administración controlada de psilocibina a pacientes mostró resultados positivos, incluida la reducción a largo plazo de los síntomas depresivos. Además, se investigó explícitamente la seguridad: cuando se utiliza de forma responsable bajo la orientación de profesionales, el riesgo de efectos secundarios graves resultó ser muy bajo.
2. Las setas crean adicción
Muchas drogas peligrosas son adictivas y mucha gente teme que las setas mágicas también lo sean. Pero podemos desmentir este mito sobre las setas mágicas.
Un estudio publicado en Journal of Psychopharmacology (2016), y disponible a través de PubMed, analizó el consumo de psicodélicos como la psilocibina entre miles de encuestados. Los datos mostraron que las setas mágicas no causan dependencia física, a diferencia de, por ejemplo, los opioides o el alcohol. El cerebro crea tolerancia rápidamente tras un único consumo, por lo que el uso repetido durante un breve periodo de tiempo tiene poco efecto. Esto hace que sea difícil volverse adicto. Además, el estudio sugiere incluso que las setas mágicas podrían ayudar a reducir la adicción a otras sustancias, como la nicotina o el alcohol, aunque esto requiere una investigación complementaria.
3. Mitos y fábulas sobre las setas mágicas: Todas las setas mágicas son iguales
Esta es otra fábula persistente. De hecho, existen más de cien especies diferentes de setas Psilocybe. Cada especie tiene su propia mezcla única de alcaloides, psilocina y psilocibina, lo que significa que también pueden diferir enormemente en sus efectos. Al mismo tiempo, también difieren en su aspecto y en sus preferencias sobre dónde les gusta crecer. Algunas especies crecen bien en condiciones frescas, otras en zonas tropicales.
4. El consumo de setas mágicas puede provocar psicosis permanente
Hay varias razones por las que la gente teme que las setas mágicas puedan causar psicosis permanente. Si ya tienes predisposición a la psicosis, diversos estímulos pueden desencadenar un ataque, incluido un viaje con setas mágicas. Las personas con psicosis harían mejor en no consumir psicodélicos, ya que un viaje podría tener consecuencias desagradables.
Sin embargo, no hay pruebas de que las setas mágicas puedan provocar psicosis en personas sanas y, desde luego, no una psicosis permanente. Un mal viaje puede ser sin duda una experiencia intensa, en la que se puede experimentar una gran ansiedad y paranoia.
Las setas mágicas también pueden hacer que se revivan sucesos aterradores en un flashback. Esto puede empeorar la ansiedad, que puede persistir durante mucho tiempo. Lee más sobre ello: Medical News Today.
Si padeces una enfermedad mental, es aconsejable que no consumas setas mágicas. Consumir setas mágicas puede conllevar riesgos, especialmente si tienes síntomas mentales.
5. El LSD y las setas mágicas tienen los mismos efectos
El hecho de que las setas mágicas y el LSD se comparen a menudo se debe a que los efectos en el cerebro son similares. Tanto las setas mágicas como el LSD producen sus efectos a través de su interacción con los receptores de serotonina. Sin embargo, los efectos difieren. Las personas que han experimentado con ambos indican que un viaje con setas mágicas es menos intenso que con LSD.
El LSD también es conocido como una droga relativamente segura. Sin embargo, es más probable que provoque un mal viaje. Esto se debe a que la dosis es muy baja; se necesita muy poca LSD (contada solo en microgramos) para un viaje potente. Esto significa que no hay margen para equivocarse con la dosis. En esto también se diferencia la LSD de las setas mágicas.
Mitos y mitos sobre las setas mágicas desmentidos
¿Tú también creías alguno de estos (o más) mitos sobre las setas mágicas? Esperemos que la explicación anterior haya podido aportar algo de claridad. Aunque las setas mágicas son uno de los psicodélicos más seguros, es importante que siempre vigiles tu propia seguridad. Si quieres consumir setas mágicas, cíñete a la dosis recomendada. Si eres principiante, elige una variedad de seta con efectos suaves. Y no viajes solo, pídele a un amigo que te acompañe en el viaje.
Las setas no son adecuadas para todo el mundo. Si sufres problemas de salud mental o tomas medicación, pide consejo a tu médico. Este blog no es un consejo médico y únicamente debe utilizarse como fuente de información.