ES KANNA UNA ALTERNATIVA MÁS SEGURA A OTRAS DROGAS
La kanna es originaria de Sudáfrica y se utiliza allí por el hecho de que ayuda a mejorar el estado de ánimo, pero esta planta también se considera una alternativa más segura y legal a las peligrosas drogas duras. La kanna tiene propiedades algo similares a las de algunas drogas. En este blog, veremos las diferencias y similitudes.
¿Qué es la kanna y cuáles son sus efectos?
La kanna o Sceletium tortuosum es una planta que crece en Sudáfrica. Sus hojas y raíces son utilizadas por los pueblos indígenas de Sudáfrica. La kanna también es cada vez más conocida en los Países Bajos. Se puede consumir de varias maneras: masticándola, esnifándola, fumándola o vaporizándola. En Europa, y, por tanto, también en los Países Bajos, es legal. La kanna es un estimulante natural.
Las drogas se utilizan como válvula de escape, para olvidar las preocupaciones durante un rato o simplemente para soltarse. Tomar drogas con regularidad, especialmente drogas duras como la cocaína o el speed, no es una buena idea. Debilita tu salud física y mental. También puede ser muy difícil dejar las drogas. El kanna, un estimulante natural, puede ser una alternativa más segura y legal en este sentido.
Los efectos del kanna tienen algunas similitudes con los de otras drogas. La peculiaridad es que los efectos cambian con la altura de la dosis. En dosis bajas, tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo y puede ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés. Esto también se demuestra en la investigación (Psicofarmacología Humana 2020). A dosis más altas, las personas sienten euforia, relajación y una sensación de conexión. También tiene un efecto ligeramente estimulante.
Los efectos de la kanna son menos intensos que los de otras drogas. Los que desean una experiencia más intensa prefieren el extracto de kanna al polvo. Esto se debe a que los extractos son mucho más potentes (de 10 a 40 veces de media).
La kanna como alternativa a algunas drogas
Si nos fijamos en otras drogas, como la cocaína, el speed o la ketamina, al menos sabemos que son muy peligrosas para la salud y que es difícil dejarlas. ¿Cómo se compara el kanna con estas drogas, especialmente en términos de efectos? A continuación, las comparamos. Para que quede claro, no estamos defendiendo el uso de drogas duras. Solo hablamos de estas drogas para aclarar en qué se diferencian sus efectos de los de la kanna.
Kanna y ketamina
Cuando tomas ketamina, te produce una sensación de ensoñación y flotación, combinada con alucinaciones desorientadoras. Te sientes como si estuvieras viendo el mundo desde la distancia. También puede tener la experiencia de salirse de su cuerpo. No tiene un efecto estimulante.
Kanna no provoca alucinaciones y no tendrás la sensación de salir de tu cuerpo o de no poder sentir tu cuerpo. Sin embargo, puedes experimentar un efecto relajante similar en dosis más altas, lo que hace que el kanna sea bueno para una noche en el sofá sin la sensación de disociación.
Kanna como alternativa a otras drogas: la cocaína
La cocaína es una droga que da un gran subidón de energía y crea un estado de ánimo optimista y exuberante. La gente se siente segura de sí misma, lo que ayuda a afrontar los acontecimientos sociales. La cocaína es estimulante y euforizante, pero también puede volver a la gente inquieta e incluso agresiva.
La kanna puede tener ciertos efectos que mejoran el estado de ánimo, pero sus efectos en el organismo son fundamentalmente distintos de los de la cocaína. La kanna también crea sensaciones de euforia y tiene un efecto ligeramente estimulante. Asimismo, tiene propiedades que te hacen sentir más confiado y menos ansioso (esto también se desprende de la investigación, Science Direct 2023), y te quita las inhibiciones. También promueve sentimientos de conexión, igual que la coca. Pero en dosis más altas, los efectos de la kanna son diferentes: entonces te sientes relajado y soñador, en lugar de enérgico.
La kanna comparado con el speed
El speed es conocido por sus efectos estimulantes. Aumenta la energía y la concentración. En comparación, los efectos de la kanna son menos potentes. Algunos usuarios experimentan una ligera estimulación, pero la kanna es menos potente que el speed.
¿Es el kanna una alternativa más segura a las drogas?
Tomar drogas siempre puede entrañar riesgos para la salud. Lo mismo ocurre con las sustancias naturales. Sin embargo, en este caso, la kanna es una alternativa más segura, sobre todo si se tienen en cuenta las drogas mencionadas anteriormente.
El speed puede crear adicción a largo plazo y causar problemas físicos y mentales. Consumir cocaína es peligroso. Su consumo puede provocar una sobredosis (mortal). El consumo a largo plazo puede provocar cambios de personalidad, depresión, paranoia y pérdida de peso. Se sabe poco sobre los riesgos a largo plazo de la ketamina. Un viaje con ketamina es bastante impredecible y la desorientación asociada a un viaje también puede provocar accidentes. Las investigaciones (Frontiers in Neuroanatomy, 16(1). 1-17) en animales muestra que el uso repetido puede provocar daños cerebrales.
Kanna, seguridad y efectos secundarios
Así pues, la kanna puede ser una alternativa más segura en comparación con algunas drogas duras. Pero, una vez más, hay que señalar que aún no se conocen del todo los efectos a largo plazo. Por lo tanto, habrá que seguir investigando al respecto.
Sin embargo, parece conllevar pocos riesgos para la salud. Los únicos efectos secundarios mencionados son dolores de cabeza, pérdida de apetito y una pequeña posibilidad de sentimientos depresivos. Sin embargo, hay que tener cuidado cuando se utilizan inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). No debes utilizar kanna junto con antidepresivos como el Prozac. Además, la kanna no puede combinarse con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Debido a sus efectos narcóticos, también debes tener cuidado al tomar otros sedantes.
Además, existe el riesgo de adicción. Por el momento, no está claro si la kanna es realmente adictivo. Debido a sus efectos en el cerebro, puede ser que el consumo de esta droga actúe sobre los centros de recompensa. Pero aún no se conocen suficientes datos al respecto. No obstante, es aconsejable tener esto en cuenta y no consumir kanna a diario.
Aunque la kanna se utiliza tradicionalmente con fines medicinales, también preocupa su uso recreativo y su potencial de abuso, especialmente en combinación con otras sustancias psicoactivas.
Este artículo tiene únicamente fines informativos y no constituye un consejo médico. Consulte siempre a su médico o un especialista si tiene dudas o preguntas, especialmente si experimenta efectos secundarios inesperados.
Efectos a largo plazo y riesgos de adicción
Aún no se conocen del todo los efectos a largo plazo de la kanna. Entre los posibles riesgos se incluyen la tolerancia, la dependencia mental y las alteraciones del equilibrio de la serotonina. Aunque no existen pruebas físicas de adicción, puede producirse la formación de un hábito.
Uso seguro
- Consumir con moderación, no a diario.
- Evitar combinaciones con drogas u otras sustancias.
- Vigilar los cambios de humor y motivación.
Kanna parece más segura que las drogas duras, pero su uso responsable sigue siendo esencial.
Descargo de responsabilidad
- La información de este blog tiene únicamente fines educativos e informativos. El contenido no pretende ser un consejo médico, legal o profesional y no debe utilizarse como sustituto del consejo experto de un médico, especialista médico u otro profesional sanitario cualificado.
- Aunque hemos intentado proporcionar información precisa y actualizada, no podemos garantizar la integridad, exactitud o fiabilidad de los datos de este artículo. Los efectos de la kanna pueden variar de una persona a otra y su uso puede entrañar riesgos, especialmente si se combina con otras drogas o medicamentos.
- Consulta siempre a un médico o especialista antes de decidirte a consumir kanna u otras sustancias psicoactivas, especialmente si padeces alguna enfermedad, tomas medicación o eres propenso a sufrir síntomas psicológicos.
- El autor y el editor de este blog no se hacen responsables de ningún daño, directo o indirecto, derivado del uso de la información de esta página.