¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

LOS POSIBLES BENEFICIOS DE LA KETAMINA PARA LA SALUD MENTAL

LOS POSIBLES BENEFICIOS DE LA KETAMINA PARA LA SALUD MENTAL

Puede que conozcas la ketamina principalmente como una droga recreativa, pero en realidad es un potente anestésico. Si te rompes una pierna en el campo de fútbol, puede que te pongan una inyección de ketamina para pasar el resto del día. Sin embargo, la ketamina, también conocida como "Keta", "ket" o "K", además se ha dado a conocer recientemente por su capacidad para tratar síntomas psicológicos. En concreto, las personas con depresión resistente a la terapia y trastorno de estrés postraumático (TEPT) parecen beneficiarse de la ketamina. Pero además de los posibles efectos beneficiosos, también existen riesgos asociados al uso de la ketamina para tratar síntomas psicológicos. Lee a continuación todo sobre las oportunidades que ofrece la llamada "ketaterapia".

Por qué se utiliza la Ketamina para síntomas psicológicos como la depresión

La depresión es un trastorno mental común, por lo que desgraciadamente afecta a muchas personas. Si tienes depresión, por desgracia no siempre es un caso de 'terapia y antidepresivos y seguir adelante con tu vida'. Algunas personas simplemente no se libran de sus síntomas, o apenas. Los antidepresivos tradicionales, los más conocidos de los cuales son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), no funcionan para todo el mundo.

Además, pueden tardar semanas o incluso meses en hacer efecto. A menudo es cuestión de ensayo y error encontrar el mejor antidepresivo. Y a veces la depresión persiste. A pesar de los medicamentos y la terapia. El TEPT, por ejemplo, puede ser muy persistente y complejo. Ahora parece que este grupo de individuos resistentes a la terapia puede beneficiarse de la ketamina.

Investigación sobre la Ketamina en la depresión

Varios estudios han demostrado que la ketamina puede ser eficaz en el tratamiento de la depresión. A diferencia de los antidepresivos tradicionales, la ketamina puede producir una notable mejoría de los síntomas depresivos en un plazo de entre unas horas y unos días. Alivio instantáneo de los síntomas depresivos: casi impensable para muchas personas que entran dentro de este grupo objetivo.

En la cetoterapia, la sustancia esketamina se administra por pulverización nasal. Al paciente siempre se le administran antidepresivos, además de la ketamina. Además de la depresión, la ketamina también se ha estudiado como posible tratamiento para el TEPT; síntomas de ansiedad tras una experiencia traumática. El TEPT puede ser muy complejo, especialmente si alguien tiene una historia muy intensa. En esos casos, la terapia y la medicación distan mucho de ser eficaces para reducir los síntomas del TEPT. Pero la ketamina parece ser capaz de ayudar a estas personas a reducir esos síntomas psicológicos.


¿Cómo actúa exactamente la Ketamina sobre los síntomas psicológicos?

Se sabe que la ketamina afecta a los neurotransmisores del cerebro. En pocas palabras, son los mensajeros del cerebro. La ketamina aumenta la liberación de glutamato y mejora la comunicación entre las neuronas. En parte, la ketamina funciona tan bien para las personas con ansiedad y TEPT porque puede regular mejor en el cerebro la respuesta de miedo que causa los síntomas en el TEPT.

Riesgos de la terapia con Ketamina

La ketamina puede ayudar a las personas con síntomas psicológicos resistentes a la terapia: se trata, por supuesto, de un resultado maravillosamente impresionante. Aunque los resultados parecen muy prometedores, también existen riesgos asociados al uso de la ketamina. En primer lugar, la ketamina es una droga tan popular entre los fiesteros por una razón: es potencialmente adictiva. Por eso se desaconseja encarecidamente hacer "terapia de ketamina" por cuenta propia, por muy tentador que parezca. Además, con un experimento de este tipo por tu cuenta, no sabes realmente cuál es el enfoque ideal en términos de dosis y horario de uso para ti.

Además, los efectos a largo plazo del consumo de ketamina aún no se conocen del todo. Por ejemplo, la ketamina puede dañar la vejiga y los riñones. Y, desde luego, no es una panacea que funcione para todo el mundo. De hecho, también puede empeorar los síntomas y causar efectos secundarios no deseados. Por eso, realmente necesitas la orientación de profesionales para manejar la terapia con ketamina. De esta forma, también tendrá las mayores posibilidades de éxito. 

Tengo síntomas depresivos. ¿Puedo tratarme con Ketamina?

¿Tienes síntomas depresivos y la terapia y los antidepresivos han tenido poco o ningún efecto? Entonces puede que te convenga la ketamina para reducir tus síntomas psicológicos. Entre otros, el Centro Médico Universitario de Groningen (UMCG) en los Países Bajos puede ayudarte con un tratamiento de investigación. Asegúrate de leer cómo funciona exactamente este tratamiento con ketamina.

Hay más opciones si quieres utilizar medios no tradicionales para deshacerte de tu depresión, como los psicodélicos. No dejes de leer nuestro artículo sobre la terapia psicodélica en los Países Bajos si quieres saber más al respecto. Por ejemplo, la psilocibina puede ayudar a tratar ciertos síntomas del TEPT. También existen remedios naturales que pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión.