¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

COSECHAR POR PRIMERA VEZ TU KIT DE CULTIVO DE SETAS MÁGICAS

COSECHAR POR PRIMERA VEZ TU KIT DE CULTIVO DE SETAS MÁGICAS

¿Has conseguido cultivar por primera vez tus propias setas mágicas con un kit de cultivo de setas alucinógenas? Entonces, ¡por fin hay llegado el momento de cosecharlas! Tal vez te preguntes: "¿Pero cómo se cosechan las setas mágicas?" No te preocupes, en este artículo te lo explicamos.

Cómo cosechar las Setas Mágicas

La cosecha de tus propias setas mágicas, sobre todo si es la primera vez, es y sigue siendo un momento especial. Las has cultivado y cuidado durante semanas con sangre, sudor y lágrimas, y por fin ha llegado el momento que tanto estabas esperando: ¡tus setas mágicas están listas para ser cosechadas! La cosecha, también llamada oleada o "flush", en sí es bastante fácil, pero saber cuándo es el mejor momento para cosecharlas es crucial. De este modo, podrás obtener una segunda, tercera y, a veces, hasta una cuarta cosecha de un kit de cultivo.

Cuándo cosechar las Setas Mágicas

El momento de la cosecha es crucial, como hemos mencionado anteriormente. Pero, ¿cuál es el momento adecuado para recolectar las setas mágicas? Bueno, todo esto se reduce a una buena observación. Es muy importante vigilar el velo de la seta mágica. El velo protege el himenio mientras maduran las esporas. El himenio está formado por láminas y es la parte de la seta que se encuentra en la zona inferior del sombrero. Aquí es donde se producen las esporas. Cuando una seta mágica está madura, el velo se rompe y las esporas se liberan, y eso es exactamente lo que no quieres que pase. Las esporas no deben acabar en el micelio, de lo contrario, se cosecharán menos setas o ninguna en los siguientes cultivos. 

magic mushrooms harvest

¿Cuál es el momento adecuado para cosechar las Setas Mágicas?

Cuando las láminas (membranas) debajo de los sombreros de las setas aún están cerradas, pero corren peligro de abrirse por el peso de los sombreros, ha llegado el momento adecuado de cosechar tus setas. Las setas mágicas se cosechan justo antes de que las esporas sean visibles. No hace falta de recoger las setas de tu kit de cultivo en cuanto veas algunas esporas en las láminas debajo el sombrero de dos setas, por ejemplo. Puede ser que es un buen momento de cosechar estas dos setas, pero es recomendable cosechar la mayor cantidad posible de una sola vez. Cada vez que se cosecha, la posibilidad de contaminación es mucho mayor. Por lo tanto, intenta cosechar tu kit de cultivo cuando el 75% de tus setas mágicas estén listas.

Las esporas de las Setas Mágicas

Para determinar el momento adecuado para la cosecha de tus setas mágicas, es importante, por supuesto, reconocer el momento adecuado observando las esporas. En las setas jóvenes los velos son carnosos y tienen un color blanco grisáceo claro. Cuando los velos bajo el sombrero de la seta comienzan a desgarrarse, suelen oscurecerse y empezar a descolgarse. Si ves estas señales, es importante no esperar más y recoger tus setas.

magic mushrooms

Cómo cosechar las Setas Mágicas

Cuando el velo entre el sombrillo y el tallo se haya rasgado, es hora de cosechar tus setas mágicas. No esperes y recoge las setas antes de que empiecen a caer las primeras esporas. Existen varios métodos para recoger las setas mágicas. Sea cual sea el método elegido, es importante dañar lo menos posible el micelio. La mejor manera de cosechar las setas mágicas es agarrándolas por la base lo más suavemente posible, girándolas de izquierda a derecha (o viceversa) y después estirándolas con mucho cuidado para no dañar el micelio. Intenta de sacarlas lo más completamente posible. Para obtener múltiples cosechas (oleadas o flushes) de un solo kit de cultivo, es muy importante que a la hora de recolectar las setas, las gires con mucho cuidado y no tires de ellas. De esta forma no arrastrarás parte del micelio, algo que retrasaría el siguiente cultivo. Dañar el micelio puede causar pequeñas oleadas (flushes) de setas en los siguientes cultivos. 

Al cosechar tus setas mágicas, a veces el tallo de la seta puede romperse o se puede arrancar parte del micelio. También es posible que las setas o el micelio se vuelvan un poco azules, morados o negros después de recoger las setas. Esto es completamente normal y no tienes que preocuparte por ello.       

Trabajar lo más estéril posible

Como has podido leer aquí arriba, la recolección de las setas mágicas se reduce a un método cuidadoso y a elegir el momento adecuado para la cosecha. Pero también es muy importante que siempre trabajes de forma estéril. La higiene es muy importante, tanto en el cultivo como en la recolección de tus setas mágicas. Antes de tocar tu kit de cultivo o las setas, asegúrate que tengas las manos y brazos lavados y desinfectados. Recomendamos que siempre uses una máscara quirúrgica y guantes estériles. Es importante que trabajes en un ambiente lo más estéril posible. Las bacterias o los mohos agresivos pueden seguir contaminando tus setas en la fase de cosecha. Y esto es algo que por cierto no quieres que pase! Así que recoge tus setas mágicas con mucho cuidado y lo más higiénico posible para aumentar las posibilidades de obtener nuevas cosechas exitosas de tu kit de cultivo.

La última milla: El secado y almacenamiento de las Setas Mágicas

Si por primera vez has cosechado tus propias setas mágicas con éxito, ¡seguro que darás un salto de alegría! Con la ayuda de este artículo podrás cosechar tus primeras setas mágicas de forma correcta. Pero incluso después de la cosecha, hay que manipular las setas con cuidado, pues de lo contrario toda la cosecha puede haber sido en vano. En otro artículo te contaremos más sobre la mejor manera de secar y conservar tus propias setas mágicas.