¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

CÓMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AFECTAN A TU VIAJE PSICODÉLICO

CÓMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AFECTAN A TU VIAJE PSICODÉLICO

Hoy en día pasamos mucho tiempo con nuestros móviles y las redes sociales, y la pregunta es: ¿cómo afectan todos esos medios a tu viaje psicodélico? Al igual que en un sueño, durante un viaje psicodélico puedes encontrarte con cosas que has visto en tu móvil durante el día. Así que navegar por Internet puede afectar a tu viaje. Puede ser positivo, pero también negativo.

El impacto de los medios de comunicación en el subconsciente

¿Alguna vez has tenido la experiencia de despertarte de un sueño en el que aparecían personajes y elementos que habías visto en la televisión la noche anterior? ¿Te encontraste con Bart, de Los Simpson, o con Walter White, de Breaking Bad? Cualquiera que recuerde sus sueños seguro que lo ha experimentado alguna vez. No en vano decimos: "¡No voy a ver esa película de terror, seguro que me da pesadillas!".

Lo que vemos en los medios durante el día, ya sea internet o Netflix, puede colarse en nuestro subconsciente y, por tanto, ¡también en nuestros sueños! Pero, ¿también puede afectar a tu viaje psicodélico? Investigaciones recientes demuestran que una experiencia psicodélica es similar a los sueños. Son las mismas zonas del cerebro responsables de los sueños las que se activan durante un viaje psicodélico. Pero aunque no fuera así, en realidad tiene mucho sentido que haya elementos en tu viaje que procedan de las imágenes y sonidos de los que nos rodeamos.

Si planeas hacer un viaje psicodélico, con setas mágicas o trufas mágicas, por ejemplo, debes tener en cuenta el decorado y el escenario: el entorno en el que vas a consumir los psicodélicos y tu propio estado emocional. Pero también conviene tener en cuenta los medios que consumes: el contenido, el ambiente y cómo afectan a nuestra mentalidad. Si tenemos en cuenta que el europeo medio pasa unas 6 horas al día mirando pantallas, no es descabellado pensar que esto afecta a cómo funciona tu subconsciente y, por tanto, a tu viaje psicodélico.

La influencia de los medios de comunicación en tu viaje psicodélico

El hecho de que los medios de comunicación afecten a tu subconsciente se denomina impronta o condicionamiento. Un estudio reciente estudió este fenómeno, principalmente el efecto de los medios de comunicación en el conjunto y la configuración entre los participantes en la terapia que incluía psicodélicos. Una de las participantes era una mujer de 28 años, que había visto bastantes películas de Disney justo antes de su sesión con ketamina. Informó que imágenes y otros elementos de las películas de Disney aparecían constantemente en su viaje. Esto no le gustaba y decía que interfería en su experiencia psicodélica.

Cada vez que ocurría algo importante durante el viaje, aparecía una imagen de Disney y lo ahogaba. Para contrarrestarlo, la mujer decidió reducir la cantidad de medios que tomaba en una sesión la próxima vez. Esto hizo que sus experiencias psicodélicas fueran mucho más personales y significativas. Vio elementos místicos que la ayudaron más en su crecimiento personal. Sin que Mickey o el Pato Donald interfirieran.

Aumento de la sensibilidad debido a los psicodélicos

La cuestión es por qué se puede sufrir impronta (imprinting, en inglés). ¿Por qué pueden aparecer Harry Potter o Spiderman durante tu viaje psicodélico? El estudio cita el modelo REBUS (abreviatura de Relaxed Beliefs Under Psychedelics). Describe el fenómeno de que las sustancias psicodélicas limitan temporalmente la capacidad del cerebro para controlar el procesamiento de la información procedente de los sentidos. Esto deja al cerebro más abierto a los estímulos del entorno, incluidos los medios de comunicación que ve. Dado que los psicodélicos también amplifican tus pensamientos, sentimientos y emociones, es una buena idea tener esto en cuenta.



Cómo reducir la influencia de los medios de comunicación en tu viaje psicodélico

Quienes vayan a realizar un viaje original centrado en el autoexamen (introspección) probablemente querrán intentar limitar la influencia de los medios de comunicación en su viaje. Puedes utilizar los siguientes consejos:

  • Evita las series y películas de terror y de crímenes reales los días previos al viaje.
  • El día del viaje, no veas noticias que te hagan sentir triste, enfadado o confuso.
  • ¿Ves series y películas que le obsesionan? Entonces deja de hacerlo unos días antes. Lo más probable es que elementos de esas series aparezcan en tu viaje.
  • Tampoco mires Instagram o TikTok justo antes de tu viaje. Hay estudios que demuestran que esas redes sociales pueden aumentar la sensación de ansiedad.
  • No juegues a videojuegos intensos y violentos antes de tu viaje.

No se puede evitar el hecho de que los medios de comunicación afectarán a tu viaje psicodélico de todos modos. Probablemente, estés en contacto con ellos todos los días y lleves toda la vida viendo imágenes de la televisión, el cine, Internet y los videojuegos. Pero al menos así puedes reducir las posibilidades de influencias perturbadoras.

Los beneficios de los medios de comunicación

Debería ser obvio que los medios de comunicación pueden influir negativamente en tu viaje psicodélico. Pero no todo lo relacionado con los smartphones es malo. También puedes optar por utilizar los medios de forma positiva. De todos modos, es útil tener un smartphone cerca cuando estás de viaje, para poder llamar a alguien en caso de emergencia.

La música también puede tener un impacto maravillosamente positivo en tu viaje. Elige música que te ayude a relajarte y tenga buen rollo. Si te preparas bien y prestas un poco de atención, los medios de comunicación también pueden mejorar y profundizar tu viaje, ¡para que puedas sacarle más partido!