¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

SUEÑOS LÚCIDOS: CON ESTOS CONSEJOS PUEDES CONTROLAR TUS SUEÑOS

SUEÑOS LÚCIDOS: CON ESTOS CONSEJOS PUEDES CONTROLAR TUS SUEÑOS

Cualquiera que haya visto la película "Inception" se habrá preguntado: ¿cómo puedo influir en mis sueños? Autodeterminar lo que sueñas se llama sueño lúcido. Profundizar tanto como en Inception probablemente sea imposible. Pero con un poco de esfuerzo y apoyo, puedes sacar mucho más partido a tus sueños de lo que crees. Hay varias técnicas que puedes utilizar para conseguir un sueño lucido. También existen suplementos naturales que pueden hacer de tu mundo onírico un lugar maravilloso. En este blog te daremos todo tipo de consejos que te ayudarán a controlar tus sueños.

¿Qué son los sueños lúcidos?

En un sueño lúcido, en primer lugar, eres consciente de que estás soñando. Una condición importante, porque a partir de ese momento podrás tomar el control de tu sueño. Como en Inception, es un sueño dentro de un sueño, que te da la libertad de determinar lo que ocurre. Las posibilidades son infinitas: cualquier cosa que imagines puede hacerse realidad en este estado de sueño. Desde casarte con la persona que más te gusta hasta convertirte en el mejor amigo de Harry Styles u Oprah, pasando por ceder indefinidamente a tus antojos.

Un sueño lúcido puede implicar elegir lo que ocurre a continuación dentro de un sueño ya existente. Puedes cambiar tu entorno y experimentar con todo tipo de situaciones. El potencial de los sueños lúcidos es enorme. Piensa en procesar traumas, tener un contacto beneficioso con personas queridas o inalcanzables, practicar conversaciones difíciles, responder a preguntas de la vida y sentirte más seguro o en control de tu vida.




Técnicas para aprender a soñar lúcido: 4 consejos

La mayoría de la gente puede soñar las cosas más absurdas sin que le suene la campana de que está soñando en ese momento. Solo te das cuenta cuando te despiertas y recuerdas el sueño, pero para entonces, por supuesto, ya es demasiado tarde para tomar el control del sueño. Por muy vívido que haya sido el sueño, el cerebro lo borra rápidamente de la memoria. Procesar sería una palabra más adecuada, ya que esa es probablemente la función de los sueños: procesar la información del día anterior y las emociones. Pero no te preocupes: con las técnicas que te proponemos a continuación, puedes convertir esa frustración en la generación de sueños lúcidos. Eso sí, tómate tu tiempo, porque será un viaje de quizás meses.

1: Diario de sueños

Lleva un diario de sueños todos los días. Tómalo inmediatamente después de despertarte y, definitivamente, no esperes hasta después de tu ritual matutino o del desayuno, porque para entonces ya habrás olvidado casi por completo ese sueño. ¿Te despiertas por la noche en mitad de un sueño? Incluso en ese caso, es mejor no darse la vuelta y coger el diario de sueños. Algunos consejos:

  • Utiliza un cuaderno permanente y colócalo junto a la cama con un bolígrafo.
  • Reflexiona sobre tus sueños cada vez que te despiertes. Date tiempo: aunque creas que no has soñado, algo surgirá automáticamente. Sé constante con esto para que, cada vez que te despiertes, tu cerebro sepa que es el momento de recordar esos sueños.
  • Escribe el sueño en tiempo presente. 
  • Busca ciertas señales absurdas o llamativas en tus sueños que puedan indicarte que estás soñando. Tu teléfono móvil cambia de color, textos ilegibles, situaciones, lugares, objetos y personas que se repiten: todas estas son señales oníricas.

2: Comprobación de la realidad durante el día

Comprueba la realidad contigo mismo varias veces al día. Si es necesario, ponte una alarma en el móvil. En ese momento, pregúntate: ¿estoy soñando o estoy despierto? Preferiblemente, elige 1 ó 2 de las pruebas siguientes que realices sistemáticamente varias veces al día. Cuanto más a menudo te enseñes a hacer esa comprobación atenta en tu vida de vigilia para ver si estás soñando, más probable será que hagas lo mismo en tus sueños. Y ese es el punto en el que puedes tomar el control en tu sueño.

Algunos ejemplos:

  • Mírate las manos. ¿Las reconoces al 100% como tuyas, incluidas joyas, tatuajes, cicatrices, marcas de nacimiento, pelo o esmalte de uñas? También puedes pintarte una uña con un diseño llamativo. Cuando sueñas, tus manos tienen un aspecto diferente, al menos nunca tan detallado como "en la vida real". Y no te resultará fácil incorporar a un sueño un esmalte de uñas o un anillo llamativos.
  • Durante esa comprobación de la realidad, mira un reloj concreto, anota la hora en tu diario de sueños en un apartado aparte, por ejemplo. Aparta la vista, vuelve a mirar el reloj y anota la hora de nuevo. Este ritual también puede introducirse en tus sueños. Y ahí lo más probable es que las horas cambien o no tengan sentido.
  • Tapate la nariz e intenta de respirar. En tu sueño, probablemente podrás seguir respirando por la nariz.

3: MILD (Inducción Mnemotécnica de Sueños Lúcidos)

La Inducción Mnemotécnica de Sueños Lúcidos (Mild, por sus siglas en inglés), consiste en antes de irte a dormir, repetir a ti mismo que serás consciente de que estás soñando. Visualízate en un sueño y observa cómo se vuelve lúcido. El objetivo es grabarlo en tu mente para que lo recuerdes en cuanto sueñes de verdad.

4: WBTB (Despertar y Volver a la Cama)

La técnica Wake Back to Bed (Desertar y Volver a la Cama, en castellano), es una buena técnica para probar cuando no te va a molestar mucho en el día a día. Levántate después de unas horas de sueño y permanece despierto durante unos 20-30 minutos antes de volver a dormir. Esto puede aumentar las posibilidades de que entres directamente en un sueño y te des cuenta de que estás soñando.




Suplementos para sueños lúcidos

Además de las técnicas anteriores, puedes utilizar algunos suplementos para tener sueños lúcidos. Se trata de remedios naturales, algunos de los cuales han sido utilizados durante siglos por las culturas indígenas para este fin. La Pasiflora, por ejemplo, que no solo relaja, sino que también es utilizada por los chamanes para entrar en contacto con lo sobrenatural. Incluso hay plantas utilizadas por tribus africanas y centroamericanas para tener sueños lúcidos. La sudafricana Silene capensis, por ejemplo. La Silene capensis, al igual que la Calea zacatechichi mexicana y el Loto Azul, puede ayudar a recordar mejor los sueños y proporcionar sueños vívidos.

Asegúrate también de leer nuestro artículo anterior sobre remedios naturales para controlar tus sueños: Top 5 Hierbas de los Sueños.

¡Pruébalo!

Aprender a controlar tus sueños y tener sueños lúcidos requiere esfuerzo y paciencia. Pero lo más probable es que coseches los beneficios para el resto de tu vida. Especialmente si tienes pesadillas con regularidad o tienes problemas de sueño, tener más control sobre tu mundo onírico podrá poner fin a esto. Por ejemplo, si eres de los que tardan horas en dormirse, los sueños lúcidos pueden ayudarte indirectamente. Con un sueño agradable en perspectiva, estarás menos tenso o frustrado en la cama y te dormirás mucho más rápido.