¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

LA TEORÍA DEL SIMIO COLOCADO DE TERRENCE MCKENNA

 LA TEORÍA DEL SIMIO COLOCADO DE TERRENCE MCKENNA

El hecho de que los humanos utilicemos sustancias que alteran los estados de conciencia, de ánimo y de pensamiento, es bastante extraordinario y, sobre todo, que lo hayamos estado haciendo durante miles de años. Terrence McKenna escribió un libro sobre ello y argumentó que el uso de tales sustancias inició y apuntaló el desarrollo de nuestros cerebros. La cuestión es si esto es realmente así. Los científicos discrepan. En este blog analizamos qué significa exactamente la teoría de Terrence McKenna.

La comida de los Dioses y la "Teoría del Simio Colocado"

Terrence McKenna fue un conocido etnobiólogo, micólogo y psiconauta . Escribió su libro más conocido "Food of the Gods" (El Manjar de los Dioses) en 1992. En él, explora la fascinación del hombre por las sustancias psicodélicas y su singular uso de plantas y hongos psicoactivos. Afirma que los alucinógenos desempeñaron un papel fundamental en la evolución del Homo sapiens. Es lo que se conoce como la "Teoría del Simio Colocado". Esta teoría sigue siendo innovadora. No porque haya sido plenamente aceptada por otros científicos, sino porque la idea es sencillamente fascinante y pone patas arriba nuestra percepción de nuestro origen.

El principal trasfondo de la teoría es el hecho de que en realidad no sabemos por qué el cerebro del Homo sapiens creció de forma tan explosiva en un periodo de 3 millones de años. Después de todo, nuestro cerebro pasó del tamaño de una sandía de 350 gramos a una gran calabaza de casi 1,5 kilos. Es decir, cuatro veces más grande y en mucho menos tiempo del que habían tardado nuestros antepasados en llegar a esos 350 gramos. McKenna creía que este enorme crecimiento se debía en parte a la ingestión de setas de psilocibina, también conocidas como setas mágicas o setas alucinógenas.



Homo sapiens de viaje

Tampoco es que el Homo sapiens comiera setas mágicas de vez en cuando. En el Pleistoceno, los humanos probablemente comían con regularidad estas setas que alteran la mente. Este periodo duró desde hace 2,6 millones hasta hace 11.700 años. Hubo desertización en el continente africano. Nuestros antepasados se vieron obligados a viajar a zonas de alimentación más ricas. Abandonaron los bosques tropicales en busca de alimento. Probablemente persiguieron rebaños de vacas y otros herbívoros y se comieron las moscas que habitualmente hay alrededor de estos animales.

Donde hay vacas, hay heces de vaca y, por tanto, el Homo sapiens también habrá entrado en contacto con la Psilocybe cubensis. A este hongo le encantan las heces de vaca. Incluso hoy en día, es el hongo más común en el mundo. Pero imagínate, estás en un nuevo país donde hay toda esta comida con la que no está familiarizado. Lo más probable es que los Homo sapiens estuvieran experimentando con frutas, frutos secos y setas desconocidas. Tenían hambre de todos modos y probaron todo lo que encontraron. Así también las setas mágicas.

Eso es lo que McKenna pensaba también, pero fue un paso más allá en la Teoría del Simio Colocado. Siendo él mismo un psiconauta experimentado, supuso que estas nuevas experiencias de alteración de los estados de conciencia, de ánimo y de pensamiento del Homo sapiens sentaron las bases de nuestra civilización actual. Por supuesto, estos primeros humanos no podían dosificarse cuidadosamente. Simplemente comían una o varias setas mágicas. Estas diferentes dosis ayudaron a los humanos a formar nuevas percepciones e ideas.

Teoría del Simio Colocado: La influencia de las Setas Mágicas en el desarrollo humano

Cuando consumes setas mágicas, afecta a tu percepción y a tu forma de pensar. La gente de la prehistoria también lo habrá notado. En dosis bajas, la psilocibina, el principal compuesto activo de las setas mágicas, puede agudizar los sentidos. Posiblemente, podían ver mejor y les ayudaba a ser mejores cazadores. Esto a su vez permitía a la gente reproducirse más rápido.

Dosis más altas conducen a un viaje psicodélico intenso. Puedes tener una experiencia trascendental y entrar en reinos superiores. Para nuestros antepasados, esto puede haber conducido a un deseo de profundidad, de contacto con un Dios o una Diosa. Probablemente, querían obtener explicaciones para fenómenos desconocidos, enigmáticos y aterradores. Es muy posible que las setas o trufas mágicas impulsaran el desarrollo de las religiones. Un viaje también suele dar lugar a que las personas se sientan más conectadas entre sí, lo que también puede dar lugar a más vínculos sexuales entre ellas. Esto fomenta la diversidad genética.

Una dosis elevada también favorece la comunicación entre partes del cerebro que normalmente no están en contacto entre sí. Esto puede causar sinestesia, donde los sentidos se fusionan. Pero también crear nuevas conexiones, nuevos pensamientos y nuevas percepciones. El hermano de Terrence McKenna, Dennis, explica: "No se puede decir simplemente que nuestros antepasados comieron setas mágicas y que esto hizo que nuestros cerebros mutaran. Es mucho más complejo que eso. Pero sin duda desempeñó un papel. Se puede pensar en las setas mágicas como un software que programó nuestro hardware neurológico para pensar de forma diferente, ser conscientes y empezar a utilizar el lenguaje."



¿Qué importancia tiene la Teoría de McKenna?

No todo el mundo acepta la Teoría del Simio Colocado, ni falta que lo haga. Es una hipótesis tentadora y desafiante que puede vincular nuestra evolución con los psicodélicos. No muchos científicos se toman la teoría en serio. En sí mismo, esto es comprensible, porque la visión de McKenna tiene un defecto importante: la evolución es, por supuesto, un proceso increíblemente complejo. Muchos factores entran en juego. Decir que solo un factor causó un salto gigantesco en nuestra evolución (la conciencia humana) es quizá algo inverosímil.

Pero uno de los partidarios es Paul Stamets, científico y micólogo. Señala que es importante afrontar el hecho de que hace 200.000 años se produjo una repentina duplicación del tamaño del cerebro humano. Desde un punto de vista evolutivo, eso es realmente extraordinario. Y, de hecho, no existe ninguna explicación para este fenómeno. ¿Es el uso de psicodélicos la única respuesta? Probablemente no. Pero no es extraño pensar que las propiedades milagrosas de las setas mágicas desempeñaron un papel en nuestra evolución.