¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

CÓMO INDENTIFICAR UN CULTIVO DE SETAS MÁGICAS CONTAMINADO CON UN HONGO

CÓMO INDENTIFICAR UN CULTIVO DE SETAS MÁGICAS CONTAMINADO CON UN HONGO

¿Ves colores y texturas extraños en tu kit de cultivo de setas mágicas? Es posible que tu cultivo esté contaminado por un hongo. No solo las setas pueden contaminarse por un hongo, sino también el sustrato (o pan de cultivo) en el que tus setas mágicas crecen. Una vez que padece una contaminación de este tipo, puede causar bastantes problemas.

Desafortunadamente, una contaminación por un hongo puede representar una amenaza real para tu kit de cultivo de setas mágicas. Si el micelio está contaminado en la fase de germinación, la contaminación puede evitar que las setas mágicas crezcan. Durante la fase de fructificación, una contaminación puede provocar daños en los tallos y sombreros de las setas. Por lo tanto, es importante intervenir lo antes posible cuando tu cultivo de setas mágicas está contaminado con un hongo (moho).

Cómo indentificar un kit de cultivo de setas mágicas contaminado por un hongo

Cuando veas colores extraños en tu kit de cultivo de setas mágicas, puede que te desanimes. Este es un signo claro de contaminación. Sin embargo, si actúas con rapidez, es posible que aún puedas salvar tus setas mágicas. Por lo tanto, es importante vigilar regularmente de cerca el micelio y las setas.

Debes estar alerto a la decoloración, como manchas verdes, grises o negras. Esta decoloración indica una contaminación por un hongo. Desafortunadamente, algunos hongos no son muy visibles. Son demasiado pequeños o su aspecto y coloración hacen que se integren en el micelio cultivado. Para poder observarlos necesitas un microscopio. Otra señal de que tu cultivo de setas mágicas está contaminado por un hongo es una capa de polvo sobre el sustrato. Esto tampoco es visible a simple vista, pero se puede ver con una lupa. A continuación, puedes leer más sobre los hongos (mohos) que potencialmente pueden contaminar tu kit de cultivo de setas mágicas.

Los hongos más comunes

Aspergillus (moho negro, moho amarillo y otros)

Los hongos (mohos) Aspergillus son muy comunes en el cultivo de setas mágicas y algunas especies incluso son venenosas. Las toxinas que producen también pueden afectar a la salud de los humanos y animales. Son cancerígenos y pueden dañar el hígado. Aspergillus prefiere un ambiente con un pH neutro o casi neutro. Una contaminación es fácil de pasar por alto, porque algunos tipos de moho son de color gris claro. Sin embargo, también pueden ser de color negro, amarillo, verde, azul o marrón. Debido a las sustancias tóxicas, tendrás que tirar con mucho cuidado el kit de cultivo contaminado.

(Aspergillus)
 

Trichoderma Harzianum

Este hongo también es conocido como moho verde. Puedes reconocerlo por el hecho de que primero colorea el micelio de blanco. En poco tiempo cubrirá todo el kit de cultivo y tus setas. El moho verde causa podredumbre blanda y luego produce esporas verdes. En general, la causa de la aparición de Trichoderma Harzianum suele radicar en malas prácticas de higiene, condiciones anaeróbicas en el kit de cultivo (déficit de oxígeno) y moscas. Para combatir este hongo, siempre debes limpiar y desinfectar bien todo, tanto las superficies como tus herramientas de cultivo.

Verticillium

Verticillium es un hongo que puede atacar tu cultivo de setas mágicas en distintas etapas del cultivo. Dependiendo del momento, sus consecuencias se pueden ver de una forma u otra. Si la contaminación ocurre durante la formación de los primeros brotes (setas), se pueden ver muy afectados, con graves malformaciones incurables. Si llega en un momento más avanzado del cultivo, pueden salir manchas con forma circular en las setas, de color gris o marrón, y deformaciones como el tallo más ancho o el sombrero torcido o abollado. Verticillium produce esporas pegajosas que se esparcen fácilmente a través de las partículas de polvo.

Neurospora (moho rosa)

El moho rosa es un hongo, también conocido como Neurospora, y aparece normalmente en sustratos de grano o en polímeros tipo agar. Su crecimiento es muy rápido y tarda poco en propagarse. Es capaz de extenderse de un recipiente a otro incluso estando cerrados. Al primer síntoma se recomienda destruir de inmediato los cultivos contaminados por este hongo. Se trata de un hongo letal y muy difícil de eliminar, y si tienes la mala suerte de sufrirlo, hace falta una limpieza a fondo. Recomendamos desinfectar todos las herramientas de cultivo, recipientes, superficies, etc. antes de volver a usarlos. 

(Neurospora, Aspergillus, Trichoderma)
 

Moho azul verdoso

Hay muchos hongos diferentes que tienen un color azul verdoso. A menudo son hongos de la familia Penicillium y son muy comunes en las setas. Sus esporas son aerotransportadas y omnipresentes. Inicialmente, el color es blanco, por lo que no se puede detectar rápidamente una contaminación de tu cultivo de setas mágicas. No tardará en producir esporas de color azul verdoso en la superficie del sustrato. El moho azul verdoso es, sobre todo, común en sustratos de grano o en polímeros tipo agar. Probablemente, también puedas oler una contaminación de Penicillium: el kit de cultivo tiene un olor fuerte a humedad y moho.

Mildiú Dactylium (moho telaraña)

El hongo Mildiú Dactylium es una de las contaminaciones más comunes. Este hongo crece extremamente rápido y puede cubrir todo el kit de cultivo en tan solo uno o dos días. Es como un micelio algodonoso, que se parece a una telaraña, que cubre el kit de cultivo y envuelve a las setas mágicas y que causa una podredumbre blanda. El hongo es difícil de reconocer en la fase inicial, porque del color se parece al del micelio y, por lo tanto, podría pasar inadvertido para un cultivador de setas mágicas experimentado. Las humedades altas favorecen este contaminante, por lo que ayuda reducirlas lo antes posible si deseas evitar la contaminación por este hongo agresivo. El aumento de la circulación del aire también puede ayudar.

Como puedes ver, una contaminación por hongos en tú (kit de) cultivo de setas mágicas puede causar bastantes problemas. Puede resultar difícil deshacerse de los hongos. Aunque en algunos casos aún puedes salvar a tus setas mágicas después de una contaminación del sustrato por un hongo. Por supuesto, ¡prevenir es mejor que curar.! Así que lee aquí más información sobre lo que debes tener en cuenta en caso de una contaminación y cómo prevenirla.