¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

5 RAZONES POR LAS QUE TE VENDRÍAN BIEN MÁS SETAS EN TU VIDA

5 RAZONES POR LAS QUE TE VENDRÍAN BIEN MÁS SETAS EN TU VIDA

Las setas "comunes", las setas de psilocibina y las setas medicinales contienen una gran cantidad de sustancias saludables que pueden favorecer nuestra salud mental, emocional y física. Por ello, cada vez se investiga más sobre los efectos positivos de las setas. En este blog, te damos 5 razones por las que deberías consumir más setas.

5 razones para consumir más setas

¿Son las setas "comunes", las setas de psilocibina y las setas medicinales realmente tan saludables? Pues sí. Para ser un organismo tan pequeño, contienen una cantidad sorprendente de vitaminas, minerales y, sobre todo, polisacáridos que son buenos para nuestro cuerpo y nuestra mente. A continuación puedes leer para qué son buenas estos tipos de setas.

1. Un intestino sano para una vida sana

La base de tu salud está en tu intestino y especialmente en la flora intestinal. ¿Sabías que hay más microbios en tu cuerpo que estrellas en el universo? Probablemente por eso influyen tanto en tu salud. Por ejemplo, los microbios del intestino producen el 95% de la serotonina del cuerpo. Este importante neurotransmisor tiene un efecto positivo en al estado de ánimo y a la actividad intestinal.

Además, el microbioma produce cientos de otras sustancias que regulan procesos como la memoria, las emociones, la inmunidad y la capacidad de aprendizaje. ¿Y qué pueden aportar las setas medicinales a todo esto? Algunas de las setas medicinales pueden favorecer el crecimiento de las bacterias buenas del intestino (pueden considerarse prebióticos). Esto se debe a que contienen diversos polisacáridos. Estos también pueden suprimir las bacterias malas. Algunos ejemplos de estos hongos son la Melena de León, el Reishi, la Cola de Pavo y el Maitake.

2. Beneficios en trastornos mentales

Las setas de psilocibina, también conocidas como setas alucinógenas o setas mágicas, también pueden contribuir a nuestra salud mental. Las investigaciones demuestran que la psilocibina (la principal sustancia activa que se encuentra en las setas mágicas, responsable de los efectos psicodélicos) puede utilizarse en terapia para tratar afecciones como la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los trastornos de ansiedad, las adicciones y las cefaleas en racimo. Este tipo de trastornos son frecuentes y algunos no pueden tratarse bien con la medicación habitual. Por lo tanto, el tratamiento con psilocibina sería una bendición para muchas personas.


¿Tienes alguno de los síntomas anteriores? Es aconsejable que primero consultes con el médico que te trata si el uso de la psilocibina es seguro y apropiado en tu situación. Pero es bueno saber que las setas mágicas son uno de los psicodélicos más seguros. Tienen pocos efectos secundarios y no crean adicción. Si es la primera vez que tomas una sustancia psicodélica, que altera la mente, empieza con una dosis baja y elige una variedad de seta mágica que no sea demasiado potente, como la seta Psilocybe cubensis Mexicana o la seta Psilocybe cubensis Camboyana.

¿No te apetece hacer un viaje psicodélico? Entonces la microdosificación puede ser una buena opción. La microdosificación es la ingesta de pequeñas cantidades de sustancias psicodélicas durante un período de tiempo para sacarle más partido a la vida, aumentando capacidades como la empatía, la creatividad o la concentración. Puedes tomar las microdosis de setas mágicas o trufas mágicas, por ejemplo, para mejorar tanto tu vida personal como laboral. Las microdosis de psilocibina también pueden ayudar a tratar la ansiedad, el estrés e incluso la depresión. Además, pueden aliviar el dolor y ayudar a dormir mejor. Las microdosis son tan pequeñas que no tienen ningún efecto psicoactivo, pero aun así te permiten beneficiarte de los sutiles efectos de la psilocibina. 

3. Más energía con las setas 

Las setas "comunes" o setas culinarias están llenas de valiosos nutrientes. Por ejemplo, contienen vitamina C, muchas de las vitaminas del grupo B (como B1, B2, B5) y cianocobalamina, un precursor de la vitamina B12. También contienen minerales, como selenio, hierro, magnesio, potasio, zinc y calcio. Todas estas sustancias se absorben fácilmente si se consumen setas, como champiñones, shiitake o portobello, incorporadas en un plato, por ejemplo.

También son ricos en proteínas, bajos en grasas y ricos en polisacáridos. Todas estas sustancias son importantes para sentirse en forma y con energía. Favorecen el sistema inmunitario, regulan las emociones, estimulan la circulación y favorecen el buen funcionamiento de los órganos. Así que cuando estés cansado y estresado, es una buena idea empezar a consumir más setas culinarias.

4. Apoyo al sistema inmunitario

Las setas medicinales son excelentes para reforzar nuestro sistema inmunitario. Contienen muchos polisacáridos (carbohidratos complejos de cadena larga) en sus paredes celulares. Las investigaciones demuestran que los polisacáridos, especialmente los beta-1,3-glucanos, pueden reforzar el sistema inmunitario contra los virus, por ejemplo. Esto es posible porque pueden activar diversas células inmunitarias, como las células NK, las células B, los fagocitos y las células T.

Otra sustancia de los hongos medicinales que tiene potentes efectos sobre el sistema inmunitario son los terpenoides, especialmente los triterpenos. Estos tienen propiedades antiinflamatorias y reequilibran un sistema inmunitario hiperactivo. Junto con los beta-d-glucanos, los triterpenos pueden regular el organismo y el sistema inmunitario en momentos de enfermedad, estrés y fatiga. Ejemplos de setas medicinales que pueden ayudar con dolencias relacionadas con el sistema inmunológico son Reishi, Shiitake, Cordyceps y Maitake.



5. Un estímulo para el cerebro

Se han realizado varios estudios sobre los efectos de las setas medicinales, como la Melena de León, y las setas mágicas, que sugieren que son buenas para el cerebro. Por ejemplo, podrían potenciar la función cognitiva y la neurogénesis. Esto último significa que el cerebro puede crear nuevas células cerebrales. Esto permite, por ejemplo, recuperarse de daños cerebrales traumáticos. También puede potenciar la comunicación entre distintas partes del cerebro, lo que puede aumentar la creatividad, la capacidad de aprendizaje y la memoria.

Consumir más setas: así se hace

Ahora también estarás pensando: son muchos los beneficios que aportan todos estos tipos de setas, quiero empezar a consumirlas más. Pero también te estarás preguntando cómo hacerlo. Puedes comprar setas medicinales, por ejemplo, como suplementos, solo tienes que echar un vistazo en nuestra categoría "Mushroomshop" y verás una amplia gama de extractos, tinturas y cápsulas.

Pero, como se mencionó anteriormente, las setas "comunes" que utilizamos en la cocina también son muy saludables, incluso los champiñones. Y fíjate en otras especies que no utilizas mucho, como el portobello, la seta de ostra, la seta de castaño, la seta de haya o la seta shiitake. Las setas tienen un sabor algo terroso pero también neutro. Si no te gustan mucho, incorpóralas a un plato con salsa o combínalas con otra verdura de sabor fuerte para que destaquen menos. Y quién sabe, igual hasta te acostumbras a su sabor. Sea como sea, ya sabes que con setas en tu comida, ¡estás dando un verdadero impulso a tu salud!