¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA ESCUTELARIA (SKULLCAP)

LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA ESCUTELARIA (SKULLCAP)

¿Alguna vez has oído hablar de la escutelaria? Esta pequeña planta se ha utilizado en Asia y América durante siglos por sus propiedades beneficiosas para la salud. Pero también puede ser de gran utilidad hoy en día. Se puede utilizar para problemas de sueño, problemas de humor e infecciones. Y quizás lo más interesante es que también puede provocar un ligero subidón. En este blog podrás leer todo sobre esta planta medicinal única.

Historia de la Escutelaria

La escutelaria (skullcap, en inglés) es una planta que pertenece a la familia de las labiáceas. Otras plantas conocidas de esta familia son el romero, el orégano, la menta, la albahaca y la salvia. Es una planta ornamental perenne originaria de Norteamérica, pero existen doscientas especies diferentes y algunas de ellas se encuentran también en Europa y Asia. El nombre escutelaria procede del latín "scutella", que significa "pequeño casco", en referencia a las flores de la planta, que se asemejan a pequeños cascos con la visera levantada.

Muchos pueblos saben desde hace tiempo que la escutelaria es beneficiosa para la salud. La planta se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional de China y la India, sobre todo las raíces y las hojas de la planta. Dentro de la medicina tradicional, la escutelaria es más conocida como un remedio natural que ayuda a relajarse y por sus efectos positivos sobre el estado de ánimo. Además, también puede provocar un ligero subidón. La escutelaria puede alcanzar una altura media de 60 a 80 cm y desarrolla hermosas flores azules o moradas. 

Las sustancias activas de la Escutelaria son:

  • Taninos
  • Flavonoides, como la wogonina, la escutelarina y la baicalina.
  • Iridoides amargos, como el catalpol.
  • Aceites esenciales

Cada uno de estos principios activos tiene su propio efecto sobre el cuerpo y la mente. A continuación analizamos los beneficios para la salud de esta planta con más detalle.



Los posibles beneficios de la escutelaria

Como ya se ha mencionado, la escutelaria ocupa un lugar importante en la medicina tradicional china e india desde hace miles de años. En China, se elaboraba un tónico llamado Huang Qin. Para elaborarlo, se hervían las raíces secas de la planta en agua, o se extraían los principios activos en alcohol. Este tónico podía ayudar al cuerpo a deshacerse de las toxinas. También en América, los nativos utilizaban la escutelaria. Se utilizaba para mejorar el estado de ánimo o para aliviar el dolor de la menstruación. Pero incluso ahora puedes beneficiarte de la escutelaria.

Problemas de sueño

¿Te quedas a menudo despierto a causa de las preocupaciones o el estrés? La escutelaria puede ayudarte a relajarte mejor. Puede tener un efecto calmante, ayudándote a relajarte físicamente y mentalmente. Los flavonoides de esta planta son probablemente los responsables de ello, ya que pueden tener un efecto positivo en los ritmos de sueño-vigilia.

Efectos antibacterianos y antivirales

Las investigaciones sugieren que la escutelaria también podría tener efectos antivirales y antibacterianos. Se estudió sobre una peligrosa bacteria (acinetobacter baumannii) que puede causar neumonía en pacientes hospitalizados. La escutelaria fue una de las 30 plantas medicinales diferentes analizadas, pero solo la escutelaria resultó ser 100% eficaz contra esta bacteria.

Efecto positivo sobre el estado de ánimo

Si estás triste, incómodo o sufres ansiedad, puedes probar la escutelaria como suplemento. De hecho, puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo. En un estudio de 2013 se descubrió que los participantes que tomaban escutelaria a diario sufrían menos trastornos del estado de ánimo. La planta parece mejorar el estado de ánimo en general sin tener un efecto negativo sobre la energía o el funcionamiento cognitivo.

Inflamación

La escutelaria también puede fortalecer el sistema inmunológico, debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene. Actualmente, se está investigando mucho sobre la posibilidad de utilizar la escutelaria para la inflamación (crónica), como la artrosis o la neumonía. En particular, la wogonina parece tener las propiedades antiinflamatorias más potentes. Además, es muy posible que la escutelaria contenga aún más sustancias que pueden ser útiles en el tratamiento de la inflamación. En la actualidad se han descubierto más de 50 flavonoides diferentes.



¿La Esculetaria puede tener efectos secundarios?

La escutelaria puede tener efectos secundarios. Sin embargo, son poco frecuentes y generalmente leves. La escutelaria parece ser segura en condiciones normales de uso. En cualquier caso, no se recomienda el uso de la escutelaria si está embarazada o en período de lactancia. Y si tienes más dudas sobre si este remedio es adecuado para ti, es aconsejable que consulte a su médico de cabecera.

Algunos efectos secundarios de la Escutelaria de los que se ha informado son:

  • Dolor de estómago
  • Somnolencia
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas

Uso de la Escutelaria como suplemento

La escutelaria puede adquirirse en diferentes formas y, por tanto, utilizarse de distintas maneras. Puedes preparar un té con las hojas secas, dejando reposar 1 cucharadita en agua caliente durante 15 minutos. En nuestra tienda online encontrarás té de escutelaria de Indian Elements. Otra opción es la mezcla Forest Dream de Indian Spirit, que contiene escutelaria y otras hierbas calmantes. Pero también puedes elegir cápsulas o un extracto líquido. En términos de efecto, tu elección no importa. Se trata de que encuentres una forma fácil de tomar la escutelaria.

¿Te preguntas qué dosis debes tomar? Desgraciadamente, no podemos dar una respuesta directa a eso. Depende de la forma en que tomes la escutelaria y también de la concentración del producto (la cantidad de escutelaria que contiene el producto). También depende de tu sensibilidad a las sustancias activas y de las dolencias que te aquejen. Sigue las instrucciones del envase. Empieza con una dosis baja y auméntela lentamente hasta que estés satisfecho con el resultado.