¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

TIPOS DE SUSTRATOS PARA EL CULTIVO DE SETAS MÁGICAS

TIPOS DE SUSTRATOS PARA EL CULTIVO DE SETAS MÁGICAS

Bienvenido a este blog sobre cómo preparar un sustrato para el cultivo de setas mágicas (Psilocybe Cubensis). Te daremos todo la información necesaria para elegir el tipo de sustrato más adecuado y te contaremos cómo prepararlo.  Hay varios tipos de sustratos para el cultivo de setas alucinógenas y si deseas cultivar tus propias setas, es muy importante que elijas el sustrato más adecuado. Si no vas a utilizar un kit de cultivo (listo para usar), tendrás que preparar el medio de cultivo tú mismo. Cultivar setas mágicas es muy diferente al cultivo de plantas (de cannabis), en lo cual una sencilla bolsa de tierra de un centro de jardinería suele ser suficiente. Las setas no son plantas, pero pertenecen a la familia de los hongos. Como resultado, lógicamente también necesitan condiciones de cultivo específicas, en las que el sustrato adecuado juega un papel muy importante. 

¿Qué es un sustrato para el cultivo de setas mágicas?

La mayoría de vosotros estaréis familiarizados con el término fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía. Sin embargo, las setas no son plantas, y no requieren luz para su crecimiento. Las setas mágicas se alimentan de material en descomposición de la naturaleza. El sustrato es utilizado por el micelio para obtener energía y nutrición. El micelio es la red de hifas, una red algodonosa que parece un velo blanco tejido por delicados hilos apenas visible. El micelio es imprescindible para el crecimiento de las setas mágicas. Puede surgir de una sola espora. Una espora es como las semillas de las setas, que contienen la información genética de la especie de seta mágica que quieres cultivar. En la naturaleza, el micelio puede formarse bajo tierra o en el tronco de un árbol podrido, por ejemplo. El micelio normalmente continuará esparciéndose a través de finos hilos largos. Esta fina red de células en una fase de su ciclo de vida, fructifica en forma de setas.

Cualquiera que quiera cultivar sus propias setas mágicas, también tendrá que lidiar con el micelio. Un micelio saludable es de gran importancia cuando se cultivan setas mágicas. ¿Has comprado un kit de cultivo? Entonces no tienes que preocuparte, porque el kit de cultivo contiene un sustrato extremadamente adecuado. Después de configurar el kit de cultivo con algunas acciones simples, el micelio comenzará a crecer automáticamente. Las setas mágicas emergerán poco después. Sin embargo, si quieres cultivar una cantidad considerable o no quieres usar un kit de cultivo para cultivar tus propias setas mágicas, entonces tendrás que preparar tu propio sustrato. El sustrato se debe inocular con esporas de setas mágicas. La inoculación es el proceso de introducir las esporas en el medio de cultivo estéril. Hay muchos sustratos para elegir para el cultivo de tus setas mágicas. Los más populares son el aserrín de madera dura, la paja, o una mezcla de fibra de coco y vermiculita. Incluso el estiércol y los posos de café también se pueden usar como sustrato adecuado para el cultivo de setas mágicas.



Preparación del sustrato para el cultivo de setas mágicas

A diferencia del sustrato con base de tierra, que se suele usar para el cultivo de plantas (de cannabis), el sustrato para el cultivo de setas mágicas sí tendrás que prepararlo antes de usarlo. Por ejemplo, debes agregar humedad (agua) y posiblemente también nutrientes. Es aún más importante que pasteurices o esterilices el sustrato. La mayoría de sustratos como paja, madera, estiércol, etc. contienen muchas sustancias orgánicas que las setas mágicas consumirán a medida que se desarrollen. Desafortunadamente, además de estas sustancias beneficiosas e importantes para el crecimiento de las setas, los sustratos a veces también pueden contener bacterias, moho u otras sustancias que pueden perjudicar el cultivo de tus setas. ¡Estos invasores a menudo crecen incluso más rápido que tus propias setas mágicas! Esto puede ser un gran peligro para tu cultivo y, finalmente, también para la cosecha, ya que esos contaminantes compiterán con las setas por el espacio y los recursos en el sustrato. Por lo tanto, debes asegurarte de prevenir que se infeccione tu sustrato en todo momento, para que tus setas mágicas puedan desarrollarse de manera óptima. Esta es la razón principal por la que se pasteuriza o se esteriliza el sustrato antes de poder inocularlo con las esporas de la variedad de seta mágica de tu elección.

Esterilización

Para esterilizar tu sustrato, debes calentarlo bajo presión a una temperatura de 120 °C o más. Esto destruirá por completo todos los microorganismos vivos. Si no lo haces, los microorganismos perjudiciales podrán competir con tus setas mágicas. Estos organismos nocivos podrían afectar tu cultivo de setas mágicas o, en el peor de los casos, ¡incluso destruirlo por completo!

Pasteurización

Si optas por la pasteurización, entonces debes calentar el sustrato durante unas horas a una temperatura de 65–85 °C. Puedes hacerlo en un baño de agua caliente o por medio de vapor caliente. Esto no matará a todos los microorganismos vivos, pero al menos les dará a las setas una buena ventaja. A veces, incluso puede ser bueno para el cultivo si ciertos microorganismos permanecen en el sustrato.

La elección entre pasteurización o esterilización depende en gran medida del tipo de sustrato que decidas utilizar para el cultivo de tus setas mágicas. Los sustratos bajos en nutrientes, como la paja, se pueden preparar perfectamente utilizando solo el método de pasteurización. Sin embargo, también hay tipos de sustratos, como el aserrín de madera dura, que a menudo suelen contener moho u otros microbios novicos. Deberás esterilizar estos tipos de sustratos porque el moho y los microbios novicos son muy perjudiciales para el cultivo de tus setas mágicas.



Sustratos adecuados para el cultivo de tus setas mágicas

Un sustrato adecuado para el cultivo de setas mágicas no solo debe contener nutrientes orgánicos que tus setas necesitan para su desarrollo, pero también querrás un tipo de sustrato que sea fácil de preparar. Por supuesto, también tendrás que considerar los costos al elegir el tipo de sustrato. Es importante saber que no existe un sustrato ideal para el cultivo de cada especie de setas mágicas. Es por eso que algunos cultivadores de setas mágicas experimentan con diferentes tipos de sustratos para descubrir qué tipo de sustrato da los mejores resultados para una especie de seta mágica en particular. 

Harina de arroz y vermiculita

Esta es la forma más sencilla y conocida de crear un sustrato para el cultivo de tus setas mágicas. El sustrato consiste en una mezcla de harina de arroz integral y vermiculita. La vermiculita es una mineral que absorbe y libera agua fácilmente. La vermiculita no solo mantendrá el sustrato húmedo, pero también mejorará la circulación de aire en el sustrato. La mezcla de harina de arroz integral y vermiculita es. además, una forma económica de preparar un sustrato. Por lo general, se usan frascos de vidrio con tapa de más o menos 240ml de capacidad o vasos, que tengan la boca (parte superior) más ancha que la base. El sustrato estará compuesto de vermiculita, harina de arroz integral y agua. La proporción de mezcla ideal es de dos partes de vermiculita, una parte de harina de arroz integral y una parte de agua. Ten en cuenta que este tipo de sustrato también debe ser esterilizado antes de inocularlo con las esporas de setas. Una vez el sustrato ha sido completamente colonizado por el micelio, la fructificación se realizará en un recipiente de plástico (caja de cultivo). Este es el método PF-Tek, sencillo de preparar pero difícil de conseguir una segunda y tercera cosecha en este sustrato.

Fibra de coco y vermiculita

La mezcla de fibra de coco y la vermiculita es extremadamente popular entre los cultivadores de setas mágicas y, ¡por una buena razón! La mezcla de fibra de coco y vermiculita es un sustrato muy adecuado para el cultivo de setas mágicas. La vermiculita es un mineral que se expande enormemente bajo un calor enorme. Después de un tratamiento térmico, la vermiculita es muy capaz de absorber (y también liberar) agua, por lo que tu sustrato permanece húmedo. La fibra de coco se encuentra en la capa de pulpa entre el núcleo duro del coco y la cáscara exterior. La proporción estándar para mezclar fibra de coco y vermiculita mineral es 1:1. Esta combinación no es particularmente nutritiva para las plantas, pero la mezcla de fibra de coco y vermiculita a menudo contiene suficientes nutrientes para el cultivo de setas mágicas. Asegúrate siempre de pasteurizar este tipo de sustrato antes de introducir las esporas.

Paja

La paja es un buen sustrato para el cultivo de tus setas mágicas. No solo es muy eficaz como sustrato, también es bastante económico, ya que es un producto de desecho de la agricultura. A las setas mágicas les encanta la paja, pero como cultivador tienes que darte cuenta de que preparar un sustrto de paja implica mucho trabajo extra. Hay que preparar la paja no solo cortándola, sino también limpiándola y pasteurizándola. Por lo tanto, es recomendable simplemente comprar una bolsa de paja preparada y limpia en el grow shop. Para luego pasteurizar la paja, colóquela en un recipiente grande y vierte agua caliente sobre la paja.

Posos de café 

Muchos cultivadores de plantas entre nosotros sabrán muy bien que los posos de café tienen múltiples usos útiles. Los posos de café son ideales para enriquecer el suelo, ya que contienen una gran cantidad de nitrógeno. Los posos de café no solo son utilizados regularmente por muchos cultivadores de plantas, sino que también pueden servir como sustrato para el cultivo de setas mágicas, aunque no sería el tipo de sustrato de nuestra preferencia. Es tan rico en compuestos biológicos que existe una posibilidad real de contaminación de tu cultivo de setas mágicas. Por tanto, es aconsejable no preparar un sustrato que consista únicamente en posos de café, sino utilizar los posos de café como complemento de otros sustratos para enriquecerlos. Por ejemplo, a menudo se puede agregar con éxito posos de café a sustratos que consisten en fibra de coco o aserrín de madera dura. La esterilización es la mejor opción para los posos de café, pero también puedes optar por la pasteurización de este tipo de sustrato.

Estiércol

Casi todas las variedades de setas, especialmente los Psilocybe Cubensis, también conocidos como setas de Psilocibina, tienen una gran preferencia para el estiércol. Por tanto, este tipo de sustrato se utiliza a menudo en el cultivo comercial de setas culinarias, como los champiñones. Cultivar setas mágicas con estiércol puede resultar bastante complicado. Para que tu sustrato sea adecuado para el cultivo de setas mágicas, primero se debe compostar el estiércol. Para compostar el estiércol hay que calentar una mezcla de estiércol y paja a 72 °C. Este proceso de calentamiento destruye todos los microbios perjudiciales, mientras que los microbios buenos se benefician de este calor. Después de calentar el estiércol y la paja, pasteuriza nuevamente el abono para eliminar el resto de contaminantes. Es verdad que el estiércol se utiliza con mucha frecuencia comercialmente para el cultivo de champiñones, por ejemplo, pero para el cultivador doméstico de setas mágicas, usar estiércol como sustrato no es muy práctico. 

La leña

No es ningún secreto que a las setas mágicas les gusta alimentarse de material orgánico podrido, incluida la madera muerta. Todo el mundo ha visto en el bosque crecer hongos en el tronco de un árbol muerto o en el tocón de árbol moribundo. Por lo tanto, no es tan extraño cultivar setas mágicas en una leña, aunque no resulta ser tan fácil. No todas las especies de setas mágicas crecen en la leña y algunas especies solo se alimentan de ciertos tipos de madera. Una desventaja adicional es que a veces se necesita mucho tiempo antes de que se produzca la primera oleada de setas. Una oleada o lote de setas mágicas también es conocida como un "flush". El primer flush puede durar fácilmente varios meses y, a veces, ¡incluso un año! Sin embargo, es un lindo desafío y con este método de cultivar setas mágicas, puedes disfrutar plenamente de un hermoso fenómeno natural. Una vez que hayas inoculado los leños con esporas, pueden producir múltiples oleadas de setas mágicas durante años. Lo bueno de usar la leña como sustrato es que no es necesario de esterilizarla y además no necesita cuidados especiales. 

Árboles vivos

Los hongos a menudo viven en armonía natural con otros organismos, como árboles. Un fenómeno natural que también se conoce como simbiosis micorrízica. Cuando caminas por el bosque, a veces ves árboles en los que los hongos han comenzado a crecer de forma natural. Con respecto al cultivo a pequeña escala de setas mágicas, por supuesto no es tan práctico tener que inocular un árbol vivo con esporas de hongos. Aunque por cierto esto sería posible. Para el cultivo de setas mágicas en casa, por supuesto, es más recomendable elegir la leña como sustrato.

Cáscaras de soja

Cultivar tus propios setas mágicas con cáscaras de soja también es una buena opción. Podrás lograr buenos resultados con tu cultivo si mezclas las cáscaras de soja con aserrín de madera dura. Dependiendo de la variedad de seta mágica que deseas cultivar, a veces debes experimentar un poco para descubrir la proporción correcta de cáscaras de soja y aserrín de madera dura. Es mejor comenzar con una proporción generalmente segura de 1:1 y después podrás ir aumentando para descubrir qué proporción te da el mejor resultado.

Mezcla de aserrín y astillas de madera

El aserrín de madera dura, además de la mezcla de fibra de coco y vermiculita, es un sustrato muy popular para el cultivo de setas mágicas. Es fácil de conseguir y también suele ser muy económico. Sin embargo, el aserrín por sí solo no se suele usar como sustrato. A menudo se mezcla con astillas de madera, lo que mejora la estructura y la tasa de colonización de las esporas y el micelio. Es importante saber que no todos los tipos de aserrín son adecuados para cultivar setas mágicas. Las maderas blandas, por ejemplo, no son en absoluto adecuadas como sustrato para el cultivo de setas mágicas. Elije sabiamente y, por tanto, obta por la opción de usar maderas duras, como el arce o el roble. Una buena alternativa al aserrín de madera dura son los conocidos pellets de madera. Los granulos de pellets de madera también son fáciles de conseguir. Para inocular los granulos de madera con esporas de setas mágicas, primero debes remojarlos y descomponerlos en forma de aserrín.



Entonces, ¿cuál es el mejor sustrato para cultivar setas mágicas?

Por experiencia podemos decir que la mezcla de fibra de coco y vermiculita como sustrato para el cultivo de setas mágicas da muy buenos resultados. Si mezclas fibra de coco y vermiculita en una proporción de 1: 1, obtendrás un sustrato ideal con una generosa cantidad de nutrientes y la estructura adecuada para la colonización de las esporas y el cultivo de tus setas mágicas. Sin embargo, también se pueden lograr buenos resultados con paja y estiércol, pero la mezcla de fibra de coco y vermiculita es definitivamente uno de los sustratos más populares y exitosos. Sin embargo, esto no significa que los otros sustratos mencionados no sean buenos, pero a menudo son difíciles de obtener y también tienes que prepararlos tú mismo mezclándolos con otros medios nutritivos.

Autor: TheStonedGrower en Instagram