Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE LA ABSENTA

TODO LO QUE QUIERES SABER SOBRE LA ABSENTA

Casi todo el mundo conoce la bebida absenta, pero ¿sabes exactamente qué es? La absenta, apodado el Diablo Verde, es una bebida alcohólica conocida por su color verde brillante y sus efectos aparentemente alucinógenos. La absenta está rodeada de mitos y cuentos. Es cuestionable cuánto es cierto de lo que se dice sobre la hierba de la que está hecha (ajenjo) o la bebida misma. ¿Cómo surgió esta mala reputación y cuáles son exactamente los efectos de la absenta? En este blog puedes leer todo lo que querías saber sobre la absenta.

El Ajenjo, el principal ingrediente de la absenta

Antes de echar un vistazo a la bebida, primero explicaremos de qué está hecha la absenta. El principal ingrediente de la absenta es el ajenjo (Artemisia absinthium). El ajenjo está incluido entre las artemisas, plantas compuestas conocidadas por sus propiedades aromáticas y medicinales. Hay otros tipos de ajenjo, estas son hierbas muy conocidas como el estragón, la hierba de limón y la artemisa. El ajenjo tiene un olor fuerte y un sabor particularmente amargo. La planta crece bien en áreas templadas y se encuentra en Europa, Asia y África del Norte. La planta crece a una altura de entre 60 y 120 cm y las hojas son de color gris verdoso en la parte superior y blancas en la parte inferior de la planta. En el verano, el ajenjo florece con bulbosas flores amarillas. La absenta, la bebida, se elabora con las hojas y las flores.

Sin embargo, debido al sabor amargo, se agrega más ingredientes a la absenta. Por lo general, se trata de otras hierbas y especias, como el anís y el cilantro. También se suele añadir azúcar.

 

¿Cómo se hizo famosa la absenta?

La planta en sí se ha utilizado durante miles de años, principalmente por sus posibles propiedades medicinales características. En el antiguo Egipto, el ajenjo se recetaba para una misteriosa enfermedad llamada Uka. En épocas anteriores, ajenjo también se prescribía para tratar problemas digestivos. Debido a las sustancias amargas, el ajenjo posiblemente puede estimular el metabolismo y la producción de la hormona gastrina. Esto podría promover la producción de jugos gástricos y, por lo tanto, facilitar la digestión de los alimentos. Además, el ajenjo tiene un efecto antibacteriano, propiedades calmantes y también se puede utilizar como remedio natural para eliminar parásitos intestinales. 

Duró hasta finales del siglo XVIII que el ajenjo se hizo conocido de otra manera. Las hermanas Henriod de Suiza incorporaron la hierba en una bebida y desde principios del siglo XIX hubo un cambio de la absenta como bebida medicinal a beberla por puro placer. A los soldados se les dio como remedio para la malaria, pero les gustó tanto que se lo llevaron a casa. La absenta se sirvió en bares y cafés poco después. Tanto los ricos como los pobres lo bebían y su popularidad creció rápidamente.

Sin embargo, también hubo quienes creían que la absenta era peligrosa, que tenía una influencia negativa en la mente y que la gente a beberla se enojaba o se volvía loca. En Suiza, la bebida fue prohibida en 1908 y en otros países europeos, incluidos en los Países Bajos, también lo prohibieron posteriormente, debido a sus propiedades alucinatorias. Desde 2005, la prohibición ha expirado y se puede volver a consumir libremente.

 

Los efectos de la absenta

Pero, ¿cuáles son los efectos de la absenta o el ajenjo? Hoy en día podemos conocer mucho mejor cuáles son los efectos de determinadas sustancias. Según las historias, se dice que la absenta tiene propiedades alucinatorias. Sin embargo, esto no es cierto y este mito ha surgido porque se pensaba que el ajenjo tenía efectos que alteraban la mente.

Sin embargo, el ajenjo no tiene un efecto alucinatorio. Es cierto que la tujona o tuyona, el químico que se encuentra en la absenta, tiene efectos levemente alucinatorios, pero solo si se toma dosis muy elevadas. Es más probable que te afecte más el alcohol fuerte (la absenta puede tener entre 55% y 70% grados de alcóhol) que el ajenjo. Otra razón por la que la absenta tiene mala fama es porque se agregó cobre a la bebida. Esto se hizo para darle ese bonito color verde. 

La historia algo áspera detrás de la absenta también la convierte en una bebida interesante, pero ciertamente no es venenosa ni más peligrosa que cualquier otra bebida alcohólica. En nuestra tienda web encontrarás varias posibilidades para crear tu propia absenta elaborado con hierbas secas o extractos. Suele estar hecho con vodka. Entonces, aunque la absenta en sí no es peligrosa, los licores pueden, por supuesto, presentar riesgos para la salud. Beber absenta con moderación, tiene propiedades calmantes y estimula la creatividad.

Ten cuidado con el uso de ajenjo si estás tomando ciertos medicamentos, como los inhibidores de la MAO, y no uses ajenjo si estás embarazada o amamantando. No conduce si has bebido absenta.