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EL ORIGEN DEL PAPEL DE FUMAR Y EL ORIGEN DE RAW

¿Qué fumador de tabaco o cannabis no conoce la marca RAW? Creo que ya no necesitamos explicar que no nos referimos a la marca de ropa G-Star Raw, sino al conocido fabricante de papel de liar y otros accesorios para el fumador: RAW®. El fundador de la empressa HBI International, que lo inició todo, se llama Joshua Kesselman. Inventó y posee (junto con HBI International) las marcas Elements, Juicy Jay’s, RAW Rolling Papers & RAW Foundation (y muchas más). RAW fabrica papel de fumar hasta el día de hoy, en el mismo sitio donde se fabricó por primera vez en 1764, en la legendaria cuidad papelera de Alcoy (Alicante, España). Por entonces y hoy en día, el papel de fumar se elabora utilizando el método tradicional de los molinos de papel de fumar. Las mismas técnicas tradicionales todavía se utilizan en combinación con nuevas innovaciones. Como Joshua o Josh Kesselman mismo dice: "prefiero siempre tener una pierna en el pasado y otra en el futuro". Por lo tanto, RAW utiliza técnicas y conocimientos antiguos en combinación con tecnología actual y nuevos conocimientos. Esa combinación de autenticidad, calidad y progresividad, realmente hace que todos los productos de RAW sean extremadamente sostenible y popular, ¡en cualquier parte del mundo! Con razón, porque además son de la mejor calidad. De hecho, RAW ha tenido tal impacto que la palabra "authentic" (auténtico, en castellano) es llamada "RAWTHENTIC" por los entusiastas de los productos de RAW.

John Kesselman, el hombre detrás de los productos RAW

Sin embargo, al igual que muchas de las marcas de papel de fumar más conocidas y populares del mundo, Josh Kesselman también tuvo que luchar duro para llegar con RAW a donde está en el día de hoy. Para comprender mejor su historia, primero te contaremos sobre la asombrosa y interesante historia del origen del papel de liar. También te contaremos cómo empezó RAW y logró destacarse por encima de la competencia, y cómo continúa haciéndolo hasta el día de hoy. Retrocedamos cientos de años hasta el principio, justo antes del origen del primer papel de fumar.
 
Cientos de años antes de que se inventara el primer papel de liar, la mayoría de la gente en Europa fumaba tabaco (o cannabis) con la ayuda de un periódico o un tipo de papel similar, que a menudo también estaba impreso. Los comerciantes españoles reconocieron que el papel de periódico y la tinta no eran en absoluto aptos para fumar. Así que estos comerciantes españoles empezaron a vender hojas de papel cortadas en blanco como papel de liar. Pronto se instaló una pequeña fábrica en Alcoy (Alicante, España), la primera y única especializada en la fabricación de papel especialmente hecho para fumar. En 1815 se inventó el conocido librillo de papel de fumar, y un poco más tarde, en 1883, se inventó el papel engomado, aplicando una pequeña linea de goma arábiga en uno de los lados mayores del papel de liar.   

blow roken

Un poco más tarde otros comerciantes también instalaron una fábrica cercana para competir con la primera fábrica, mencionada anteriormente. Con el tiempo, llegaron más fabricantes de papel de fumar a España, incluso en Barcelona, ​​y pronto a otros países de Europa, como Francia, Reino Unido y Holanda. Al final, había docenas de estas fábricas en toda Europa. Sin embargo, RAW actualmente es el único y orgulloso propietario de la primera fábrica creada en la región de Alcoy, que desarrolló estos papeles y aún los produce en el día hoy. Esta fábrica de Alcoy produce muchas marcas de papel de fumar diferentes, incluso RAW y muchas otras marcas de la empressa HBI International y de etiquetas privadas. HBI International produce marcas como RAW, Elements, Juicy Jay’s y DLX. Todas estas marcas de papel de fumar son elaboradas con técnicas que se remontan a los orígenes de la primera fábrica de papel de fumar en Alcoy. Muchas generaciones han trabajado aquí durante décadas y todavía siguen trabajando ahí. Esta continuidad y experiencia contribuye a la calidad superior de RAW.
 
Gracias a la revolución industrial (durante los siglos XVII y XVIII) era posible por primera vez fabricar cigarrillos con máquinas. El formato de estos cigarrillos era de 70 mm o 78 mm sin filtros. Un poco más tarde se registró un prodecimiento para engarzar los papeles de liar: el zig-zag empleado en los actuales librillos de papel de fumar. Este procedimiento fué inventado hace 119 años, por la conocida marca de papel de fumar, Zig-Zag®. Zig-zag se refiere a cómo los papeles de fumar salen alternativamente del librito. Hoy en día, esta técnica es utilizada por (casi) todas las marcas de papel de liar del mundo.

Historia del uso de papel de liar para fumar

En 1950, se fabricaron por primera vez los cigarrillos con filtros. A los fumadores de tabaco les preocupaba que consumieran menos tabaco porque el filtro ocupaba espacio. Por lo tanto, los fabricantes de cigarillos empezaron a producir cigarrillos más largos. Este formato alargado se nombró King Size, debido a que el rey de Inglaterra se lo vio fumando los cigarillos alargados. Sin embargo, los fabricantes de papel de fumar se quedaron atrás y aún seguían fabricando los formatos antiguos. King Size, hoy en día, se refiere, sobre todo, al papel de fumar de tamaño 100 mm fabricado por Rizla® en 1984. Que en realidad fue fabricado especialmente para mujeres, de ahí su nombre anterior Queen Size. La antigua Queen Size, que rebautizaron como King Size, llegó a medir 110 mm de largo y 52 mm de ancho. Sin embargo, el último formato es de 110 mm de largo y 44 mm de ancho.

Este formato de papel de fumar a menudo es denominado King Size o King Size Slim. Por el momento, este formato, desarrollado recientemente en 2009 por HBI International, la empresa propietaria de la marca RAW y muchas otras, es el tamaño de papel de fumar más popular entre la mayoría de los fumadores de cannabis en toda Europa. De hecho, fue DLX, unas de las marcas propietarias de RAW, que produjo los primeros papeles de liar largos de este formato. Otros fabricantes de papel de liar a menudo se quedaban atrás por tradición y reticencia. Sin embargo, esta actitud pasiva afortunadamente ha ido cambiando en los últimos años, en parte gracias a los productos de HBI International y RAW en particular. ¿Quién no los conoce hoy en día? Los papeles de fumar naturales sin blanquear (RAW), los papeles de liar ultrafinos de arroz (Elements) o los papeles de fumar de combustión lenta (DLX).
 
Ahora que sabes todo sobre el origen del papel de fumar y los distintos formatos, te contaremos la historia más personal e increíble del inicio de RAW y su fundador. Te contaremos por quién, por qué y cómo RAW  pudo convertirse en una marca mundialmente conocido y actualmente disponible en (casi) todos los países del mundo. Es un producto tan popular entre los fumadores (de cannabis) que se llaman entre sí la "familia RAW". RAW tiene un estatus legendario entre los fumadores de cannabis y la marca a menudo es mencionado y elogiado en numerosas películas, canciones e incluso por las estrellas más grandes del mundo. A veces, las cosas grandes comienzan muy pequeñas y eso es exactamente lo que pasó con RAW.

joint rollen

La increíble historia de RAW comenzó cuando Josh Kesselman todavía era un niño, obsesionado con un "truco de magia" que su padre solía hacer durante las vacaciones. Su padre prendió fuego a un papel de liar, lo tiró al aire y de repente el papel había "desaparecido". Era el único truco de magia que su padre conocía, pero era más que suficiente para capturar la máxima imaginación del pequeño Josh. Josh creó una tremenda pasión e incluso una obsesión por los papeles de liar. Una vez que Josh tuvo la edad suficiente para comprar sus propios papeles de fumar, compró todas las marcas disponibles. Josh decidió poner su colección online, y compartir y aumentar sus conocimientos intercambiando libritos de papel de fumar con coleccionistas europeos. Décadas después, esto resultó ser la base de lo que hoy en día es una marca de fama mundial.
 
Josh decidió abrir una tienda en 1993. Con su colección de libritos de papel de liar intercambiados y comprados, comenzó con mucho esfuerzo, vendiendo todo menos su moto Harley-Davidson, con tan solo $500 en su bolsillo, una tienda minorista. Esta tienda se llamaba "The Knuckleheads" en honor a la vieja motocicleta Harley-Davidson de Josh. Comenzó a especializarse en la obtención y venta de productos para fumadores (de cannabis) que eran difíciles de conseguir. Si un cliente deseaba algun producto, Josh siempre hizo todo lo posible para conseguirlo. Se dio cuenta de que dar a los clientes lo que realmente necesitaban en lugar de lo que el vendedor pensaba que necesitaban, hizo que su tienda fuera un gran éxito. Josh descubrió que los libritos únicos de papel de fumar, y sobre todo los libritos de papel de fumar europeos, podrían venderse con grandes ganancias.
 
El éxito de Josh repentinamente llegó a su fin cuando Josh vendió un bong en 1996 a una hija de un oficial de aduanas de alto rango de EE. UU. La policía confiscó toda la "parafernalia de drogas" de la tienda de Josh excepto los libritos de papel de fumar, que no eran ilegales, para sorpresa de Josh. Josh tuvo que abandonar el estado de inmediato, por supuesto que lo hizo con su colección de papel de fumar. Josh luego fue a Phoenix, en Arizona, que era muy liberal y conocido por la contracultura de los consumidores de cannabis. Josh comenzó su negocio nuevamente en Phoenix, esta vez dando consejos a los dueños de negocios sobre las diferencias y complejidades de los papeles de fumar. Además, se dio cuenta de nuevo de que podía vender papel de fumar europeo a precios elevados.

Unos meses más tarde (en 1997) entró en contacto con un artesano del papel de fumar. Que había reabierto recientemente una de las fábricas de papel de fumar más antiguas del mundo. Josh se ganó la confianza de este anciano europeo contándole la historia del truco de magia de su padre, que prendió fuego a los papeles de fumar y que esto capturó enormemente su imaginación en aquellos días de su juventud. El papel de fumar que usaba su padre era papel de fumar de arroz Marfíl y, al oír contar Josh esto, el artesano anciano se asombró de inmediato. Inmediatamente contó que su propio padre, abuelo e incluso su bisabuelo ya hicieron estos papeles de fumar de arroz de la marca Marfíl. Ahora que los dos estaban más conectados que nunca, decidieron traer de nuevo al mercado este tipo de papeles de liar. Esto resultó en la primera y ahora conocida marca de papel de fumar de Josh: Elements. 
 
El papel de fumar de Elements fue y sigue siendo un éxito y, por lo tanto, se centró en crear una buena marca y una buena conexión con todos los fumadores. Muchas de sus ideas no tuvieron éxito, pero Josh persistió y aprendió que realmente iba a crear algo único. La misión de su vida sería mejorar la experiencia de fumar de todos los fumadores de tabaco o cannabis del mundo. También ideó los conocidos conos de papel de fumar vacios para rellenar. Un concepto único, con el que ha hecho felices a muchos fumadores y fumetas, sobre todo aquellos que no podían liar un porro. Josh amasó una fortuna con los conos de papel de fumar vacios para rellenar y también con su marca de papel de liar Elements. Gracias a esta fortuna, finalmente ha podido realizar el sueño de cada apasionado del cannabis: inventar el papel de liar natural, sin blanquear y sin refinar. Este tipo de papel de liar, completamente libre de cloro y cal, aún no existía en absoluto en aquel tiempo. Ya tenía un nombre para su nuevo idea: ¡RAW! Raw es la palabra inglés para crudo. Sin embargo, en aquel tiempo los fabricantes de papel de fumar no estaban igual de entusiasmados como Josh y no estaban dispuestos a fabricar este tipo de papel de fumar "crudo". Incluso le dijeron que el papel de fumar de Josh se parecía a los típicos bolsas de papel marrón de los supermercados. Simplemente no vieron lo que Josh llevaba viendo desde hace mucho tiempo. 
 
Abatido, pero ciertamente aún no derrotado, Josh decidió continuar con sus propias ideas. Creía en sus ideas y sabía que la gente, tarde o pronto, llegaría a comprenderlo. Los papeles naturales sin blanquear no se iban a parecer a las bolsas de papel, como les dijeron los fabricantes. Iban a ser más finos y transparentes. Josh seguía pensando que la gente se sentiría naturalmente atraída por el papel de liar natural y que el papel se quemaría genial. La determinación de Josh finalmente convenció a una pequeña fábrica de papel de fumar para producir su papel de liar natural, sin blanquear y sin refinar. En 2004 hizo todo lo posible y se vio obligado a arriesgar todo su capital en una sola inversión: su nuevo tipo y marca de papel de fumar natural, llamada RAW.
 
La nueva marca RAW, iniciada por Josh, eventualmente comenzaría en 2005 la producción en masa del primer y único papel de liar natural sin blanquear del mundo. Aproximadamente desde 2008/2009, RAW comenzó a convertirse en un éxito mundial. Sin embargo, esto no sucedió de inmediato. La demanda fue razonable pero aún no fue un gran éxito. Pero bueno, un demanda grande de inmediato no fue la intención de Josh. El se centró principalmente en conectarse con sus clientes y aprender lo que realmente necesitaban. Infelizmente, Josh enfrentó aún más reveses y tuvo que luchar para que RAW se expandiera y convirtiera en un gran éxito. Finalmente, a finales de la década del 2000 hubo un gran impulso cuando el mundo del Hip-Hop se recuperó y comenzó a promocionar sus productos únicos. Todo comenzó con el rapero Curren$y y después siguió todo su grupo de amigos fumetas, incluido el aún más famoso rapero Wiz Khalifa. Todos empezaron a usar el papel de fumar de RAW. Pensaron que era un producto único y Wiz Khalifa inmediatamente contó a todo el mundo que podía probar mejor todos los terpenos cuando fumaba cannabis con el papel de liar de RAW. Este impulso de la industria popular e influyente del Hip-Hop ha ayudado en última instancia a Josh y a su marca a convertirse mundialmente famosa. Al final, Josh y Wiz Khalifa incluso lograron crear productos RAW únicos en una colaboración. Todo esto hizo que la marca RAW fuese aún más conocida y exitosa.

Papeles de liar naturales crudos y blanqueados RAW

Desde el principio fue Josh mismo el que más duro luchó por todas sus propias ideas, productos y marcas, incluso cuando ya nadie creía en él. Josh decidió a veces repartir sus papeles de liar gratis e intentar de esta forma que la gente se familiarizara cada vez más con su producto único. Con el fin de que la gente acabarían comprando su producto y que lo recomendarían a sus amigos y conocidos. De esta manera, RAW pasó literalmente de mano en mano, de fumador a fumador, de fumeta a fumeta por todo el mundo, convertiendo la marca RAW cada vez más popular y conocida. Todos notaron de inmediato que los papeles de fumar naturales de RAW se quemaban mejor y mejoraban la experiencia de fumar. En gran parte debido a estas experiencias personales, RAW se ha convertido en un gran éxito. Cada vez más personas comenzaron a usar el papel de liar de RAW, y, por lo tanto, más y más fumadores comenzaron a conocer y reconocer la calidad de sus productos. La gente se sorprendió por la calidad y la experiencia de este nuevo tipo de papel de liar, al igual que las estrellas del influyente mundo de Hip-Hop, mencionado anteriormente.
 
Además de la estrategia de Josh que funcionó bien para hacer llegar sus productos a la mayoría de los fumadores y la contracultura del cannabis, utilizando la influencia de la industria del hip-hop en beneficio propio, también logró ganar y retener clientes con la alta calidad y diversidad de sus productos. Con el tiempo, los consumidores de tabaco y cannabis querían cada vez más accesorios de fumar de calidad, para mejorar la experiencia de fumar tabaco o cannabis. Por lo tanto, también se esperaba que los fabricantes de las conocidas marcas de papel de liar estuvieran a la altura de esta demanda de productos de fumar de calidad, pero fue Josh el primero y único que con su marca de papel de liar RAW, siguió mejorando e innovando, respondiendo así a esta demanda. Su marca de agua Criss-Cross que ayuda a prevenir una mala combustión y crea un papel laminado más uniforme, por ejemplo, es un buen ejemplo de innovación. Además, RAW nunca usa organismos genéticamente modificados (OGM), y el papel de fumar también se produce totalmente vegano, y no contiene cal, cloro, aditivos ni colorantes. Esta es también la razón por la que el papel de liar de RAW es tan "translúcidos" y ligeramente transparente. La única excepción es el papel de liar RAW Hemp que, debido a la pulpa de cáñamo utilizada para fabricar este tipo de papel de fumar, son "opacos", y, por lo tanto, no transparentes. Todos los demás papeles de liar de RAW son transparentes.

blow rollen

Hasta el día de hoy, RAW, su fundador y su equipo continúan innovando y produciendo nuevos productos. En sus propias palabras, nunca dejarán de innovar, porque siempre hay margen de mejora. RAW se esfuerza al máximo por lograr la perfección para cada fumador de tabaco y cannabis, y, por lo tanto, su misión nunca terminará. Esto también se refleja en la calidad de las numerosas marcas registradas bajo HBI International, a saber: RAW, Elements, DLX, Skunk, Chills, Zen y Juicy Jay’s. Además, la fábrica de las marcas mencionadas también produce muchos otros papeles de fumar de etiqueta privada.

Otro factor de éxito importante de HBI International y RAW es el conocimiento de Josh Kesselman sobre los medios y la promoción y su clara presencia desde el principio en el proceso de producción. Cuando otras marcas de papel de fumar y de productos relacionados con el consumo de cannabis todavía no estaban activas en los medios sociales, RAW Social Media estaba muy activo en cuanto a publicidad y comunicación. Josh tiene presencia en las redes sociales, desde YouTube hasta Instagram. Le encantaría enseñar y compartir (casi todos) sus conocimientos con todos los fumadores. Por supuesto, también tiene algunos secretos, pero sin embargo, la franqueza de Josh como director ejecutivo de uno de lo más grandes fabricantes de papel de liar y como representante de una empresa ahora multimillonaria, no tiene precedentes. El propio Josh (@rawkandroll en Instagram) tiene casi 2 millones de seguidores y más de 2000 mensajes (publicaciones) en Instagram. Gracias a la conexión personal que los clientes sienten con Josh y su empresa, hoy en día hay incluso una enorme contracultura o base de fans, incluyendo una propia "comunidad RAW".
 
En parte debido a la combinación de técnicas antiguas e innovaciones modernas, RAW es una parte indispensable del mercado actual. Gracias a todas sus innovaciones y la calidad superior de sus productos, RAW tiene mucha más demanda de la que puede manejar en este momento. A Josh le gusta crear los mejores papeles de fumar del mundo para sus clientes y comercializar los productos más exclusivos. Segun Josh, esto es muy importante, pero también más difícil que convertirse en el más rico entre los fabricantes de papel de fumar. Por supuesto, junto con HBI International, RAW se ha convertido en una gran empresa multinacional y rentable, pero RAW devuelve como ningún otro a las buenas causas con sus múltiples fundamentos y sus innumerables iniciativas. Josh realmente no presume del hecho de que gracias al trabajo y las donaciones a través de la fundación RAW y sus muchas iniciativas, casi un millón de personas y animales han cambiado sus vidas de manera positiva para siempre. En resumen, RAW está luchando por lo que representa y no se detendrá por nada ni por nadie. Tampoco por "los 3 grandes fabricantes de tabaco" que, todavía tienen la mayor participación de mercado en la industria del papel de liar. RAW nunca cambiará su propia innovación, buena voluntad y visión para nadie, y es por eso que son totalmente "increíbles" (awsome, en iglés) o como la Familia RAW y nosotros decimos: ¡RAWSOME! ¿Estás buscando otros accesorios para fumar cannabis? ¡Mira nuestra categoría headshop!