¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

CÓMO DETECTAR Y PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE TU KIT DE CULTIVO DE SETAS MÁGICAS

CÓMO DETECTAR Y PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE TU KIT DE CULTIVO DE SETAS MÁGICAS

Cualquiera puede cultivar sus propias setas mágicas en casa, no es complicado y no se necesita ninguna habilidad especial. Pero es muy importante que las cultives bajo condiciones higiénicas. Deberás vigilar regularmente tu kit de cultivo para detectar una posible contaminación por hongos, bacterias o alimañas. Un kit de cultivo de setas alucinógenas es subsceptible de sufrir los mencionados tipos de contaminación. Cada paso del cultivo conlleva el riesgo de contaminación de las esporas, el micelio o las setas mágicas mismas. En este blog puedes leer más sobre lo que significa una contaminación, cómo detectarla y qué puedes hacer para prevenirla.

kit de cultivo setas mágicas

Contaminación de un Kit de Cultivo de Setas Mágicas

Un kit de cultivo de setas de Psilocibina, también conocidas como setas mágicas, te permite cultivar tus propias setas en casa. El cultivo de setas caseras, aun utilizando un kit de cultivo con el micelio ya desarrollado, es subsceptible de sufrir contaminaciones. De ahi que los kits de cultivo se elaboren, bajo condiciones higiénicas y asépticas máximamente estrictas. Sin embargo, el cultivo de setas caseras no sucede en un ambiente de crecimiento natural. En la naturaleza, los hongos crecen en campo abierto, donde existe un equilibrio armonioso entre todos los 'usuarios' del suelo. El sustrato de un kit de cultivo (en el que crecen las setas mágicas) se esterilizó. Pero eso también significa que es vulnerable a los intrusos, que no encontrarán competencia en un kit de cultivo. Competencia que si encontrarán en la naturaleza.

Tu kit de cultivo de setas mágicas se contamina si entra algo que no pertenece allí, como hongos, bacterias o alimañas. Las setas mágicas son sensibles y estos tipos de contaminaciones pueden causar problemas. Si el kit de cultivo se contamina mientras se forman las esporas, todo tu proyecto de cultivo podría estar en peligro. Si sucede en el momento de la fructificación, los sombrerillos de las setas pueden caerse. Por lo tanto, es muy importante vigilar regularmente tu kit de cultivo. Si actúas a tiempo, aún puedes eliminar los cultivos contaminados y evitar peores consecuencias.

Los signos de contaminación

Una posible contaminación se puede detectar con bastante facilidad. El micelio es blanco, así que si ves que el micelio tiene un color diferente, sabes que hay algo que no pertenece allí. Sin embargo, hay algunas excepciones. Si el micelio tiene una coloración azulada, también puede ser causada por un hematoma en el micelio. Si el micelio tiene un color amarillento, esto a menudo es una indicación de que el micelio es viejo y se defiende de las bacterias. La contaminación de tu kit de cultivo de setas mágicas es muy molesta. Pero si sabes qué hacer, puedes evitar problemas peores. Para detectar posibles contaminaciones, debes prestar atención a las siguientes señales:

contaminación setas

Decoloración: vigila de cerca el color del micelio. Si ves la aparición de manchas de color gris, negro o verde es muy probable que el micelio está contaminado por moho.

Formación de baba: la presencia de bacterias en tu kit de cultivo se suele reconocer por la producción de baba. Esto puede ocurrir en el grano o en el micelio. También puede haber manchas marrones o amarillas y una textura del micelio más dura.

Aromas: otra forma de comprobar tu kit de cultivo de setas mágicas, es prestar atención a los aromas. A veces todo parece estar bien, no ves ninguna perturbación, pero de todos modos se ha producido una contaminación. Esto es posible si crece un hongo muy similar al micelio. Un olor extraño y desconocido puede indicar esto.

Material polvoriento: a veces, necesitarás una lupa para encontrar una contaminación. Algunos tipos de moho pueden percibirse como una capa (fina) de polvo sobre el sustrato. Esto también es algo que debe comprobarse periódicamente.

Setas mágicas 

Consejos para evitar la contaminación de tu Kit de Cultivo

Entonces, para disfrutar de tu kit de cultivo, lo mejor es tratar de evitar la contaminación. Eso puede resultar difícil: tu propia casa simplemente no es un laboratorio estéril y una sola espora o bacteria es suficiente para contaminar tu kit de cultivo. Aun así, hay algunos consejos para minimizar el riesgo de esos intrusos desagradables.

1. Un ambiente estéril

Las esporas de moho se transportan por el aire. Están por todas partes y no puedes verlas. Por eso no es fácil prevenir la contaminación de tu kit de cultivo. Si eres un cultivador recreativo no es probable que tengas un armario de cultivo profesional en el que se purifique el aire. Por lo tanto, asegúrate de que el lugar donde cultives tus setas mágicas esté completamente limpio. Desinfecta la superficie de trabajo y limpia el área lo mejor posible. Es importante que trabajes en un ambiente lo más estéril posible para minimizar el riesgo de contaminación.

2. Asegúrate de estar limpio tu mismo

¡Tú mismo eres otra fuente de contaminación! Los hongos y las bacterias también viven en tu propia piel. El simple contacto con nuestra piel, respiración o cabello, puede infectar de otros hongos al micelio de tu kit de cultivo, y echar a perder tu inversión. Por eso es un buen consejo asegurarte de estar limpio cuando vayas a elaborar tu kit de cultivo de setas mágicas. Empieza con una buena ducha y lávete el cabello también. Toma tu tiempo y no te apresures. Límpiate bien y limpia tus uñas también. Lávate bien las manos y brazos con un jabón desinfectante y, use los accesorios de cultivo correctos, como guantes y una mascarilla bucal.

3. Ropa limpia

No en vano las personas que trabajan en un laboratorio usan una bata de laboratorio especial. Puede que no tengas uno, pero es aconsejable prestar atención a tu ropa. Usa ropa limpia antes de elaborar tu kit de cultivo de setas mágicas. 

4. Limpiar y desinfectar las herramientas y accesorios de cultivo

Por último, es importante esterilizar tus herramientas y accesorios de cultivo. Cada herramienta que vayas a utilizar, primero la debes limpiar y desinfectar bien. Piensa en cuchillas, jeringas de esporas y escalpelos/bisturís etc. Puedes desinfectar la herramienta, sosteniéndola sobre una llama durante al menos 30 segundos. Un mechero Bunsen es muy útil para esto, pero también se puede utilizar un encendedor.

Estos consejos pueden ayudarte a reducir el riesgo de contaminación de tu kit de cultivo de setas mágicas. El ambiente nunca será completamente estéril, por lo que siempre hay una posibilidad que se contamine tu kit de cultivo. Pero si trabajas con mucho cuidado, prestas mucha atención y sigue estos consejos, es de esperar que puedas evitar echar a perder tu inversión.