¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

¿QUÉ ES UNA RED DE MICELIO Y CÓMO CRECE?

¿QUÉ ES UNA RED DE MICELIO Y CÓMO CRECE?

El mundo de las setas mágicas es un poco misterioso, pero siempre fascinante. Esto no solo se refiere a su efecto psicoactivo, sino también a su hábito de crecimiento. Especialmente si decides cultivar tus propías setas mágicas, es útil conocer un poco más al respecto. En el cultivo de setas alucinógenas, a menudo se habla de micelio. El micelio es el conjunto o red de innumerables grupos de hifas que forman la parte vegetativa de las setas mágicas (Psilocybe Cubensis). Puedes leer más sobre el micelio en este blog.

¿Qué es la red de micelio y cómo crece?

Cualquiera que quiera cultivar setas mágicas, también tendrá que lidiar con el micelio. En el sustrato (pan de cultivo) encontrarás el micelio. El micelio es la red de hifas, una red algodonosa que parece un velo blanco tejido por delicados hilos apenas visible. El micelio es imprescindible para el crecimiento de las setas mágicas. Puede surgir de una sola espora. Una espora es como las semillas de las setas, que contienen la información genética de la especie de seta mágica que quieres cultivar. En la naturaleza, el micelio puede formarse bajo tierra o en el tronco de un árbol podrido, por ejemplo. El micelio normalmente continuará esparciéndose a través de finos hilos largos. Esta fina red de células, en una fase de su ciclo de vida, fructifican en forma de setas (o en tu kit de cultivo en forma de setas alucinógenas, como la seta mágica Golden Teacher o la seta mágica Mexicano). Se puede pensar en el micelio como las raíces de una planta y la seta como su fruto. 

micelia

¿Cuál es la función del micelio?

El hongo se reproduce de forma asexual a través del micelio. El micelio también asegura la absorción de nutrientes, para que el hongo pueda crecer más. Los hongos descomponen el material orgánico, después de lo cual estas pequeñas partículas regresan al suelo. El micelio también "colabora" en simbiosis con todo tipo de plantas y árboles. El micelio filtra el suelo, para que los hongos puedan mantenerlo saludable. Los propios hongos también son una fuente de alimento para insectos e invertebrados. Por lo tanto, los hongos tienen una función muy importante en la naturaleza.

No solo en la naturaleza, pero también en tu kit de cultivo de setas mágicas, el micelio absorberá los nutrientes del sustrato. Esto permite que tus setas mágicas crezcan. ¿Sabías que los hongos pueden crecer enormemente? El organismo viviente más grande es un hongo, que se encuentra en el Bosque Nacional de Malheur, en Oregon en los Estados Unidos. ¡Este hogo empenzó de una sola espora y su micelio ahora ocupa casi 900 hectáreas!

Crecimiento del micelio

Sólo una espora debe caer al suelo y el micelio puede crecer. La espora va formando hilos finos, las llamadas hifas, que se ramifican cada vez más. Llama la atención que crezca desde un centro. Cuando los nutrientes en el centro se han agotado, el micelio desaparecerá del centro y, por lo tanto, las setas crecerán formando un círculo. Los anillos de crecimiento de la vegetación producidos naturalmente por hongos (micelios) o, mejor dicho, los anillos de setas, se conocen como anillos de hadas o corros de brujas.

besmette growkit

Contaminación por hongos o bacterias

Quizás te preguntes cuál es la diferencia entre el micelio y el hongo. Lo que por cierto no quieres, es un hongo que pueda contaminar tu kit de cultivo. Puedes reconocer una contaminación por hongos (o bacterias) mediante:

  • Decoloración: las manchas grises, negras, blancas o verdes son malas noticias. Las manchas azules pueden tener varias causas.
  • Olores extraños
  • El micelio se vuelve suave y esponjoso

El micelio (en el sustrato) contaminado, realmente puede arruinar tu cultivo de setas mágicas. Es muy importante prevenirlo, trabajando de forma higiénica. Como has podido leer anteriormente, un hongo se puede formar a partir de una sola espora. Por lo tanto, intenta esterilizar bien el ambiente (cuarto) del cultivo y tus herramientas antes de comenzar a trabajar con tu kit de cultivo. También asegúrate de limpiarte bien, tomando una ducha. Usa guantes estériles, ropa limpia e incluso podrías usar una mascarilla.