LA IMPORTANCIA DE LA OSCURIDAD PARA ACELERAR LA FLORACIÓN DEL CANNABIS
Puedes acelerar la floración de las plantas de cannabis fotoperiódicas apagando la luz. Eso significa asegurarse de que tus plantas reciben menos de 12 horas de luz al día. Esto te permite cosechar antes y evita que tu cosecha caiga en las inclemencias del otoño. En este blog te explicamos cómo hacer un 'apagón'.
¿Qué es el oscurecimiento para acelerar la floración?
Normalmente, las plantas de cannabis de fotoperíodo pasan de forma natural a la fase de floración cuando hay oscuridad durante más de 10 horas al día. Esto ocurre lógicamente cuando los días vuelven a acortarse al final del verano, a finales de agosto. El hecho de que la luz sea más corta significa que ha llegado el momento de que la planta produzca cogollos.
Consejos para el cultivo de cannabis en interior y exterior
Cuando cultivas en interior, puedes influir fácilmente en la cantidad de luz que reciben tus plantas. En exterior, esto es más difícil, pero no imposible. Entonces se utiliza una técnica llamada 'blackout'. Esto te permite forzar a tus plantas de cannabis a entrar en la fase de floración antes, poniéndolas a oscuras, por así decirlo. Esto hace que florezcan unas semanas antes. El oscurecimiento no es difícil, pero requiere mucho tiempo. Al fin y al cabo, no puedes saltártelo ni un día.
¿Por qué oscurecer?
Como ya se ha mencionado, las plantas de cannabis de fotoperíodo entran en la fase de floración aproximadamente a finales de agosto. En los Países Bajos, eso significa que el otoño ya está empezando y tus plantas tendrán que enfrentarse al viento, la lluvia y los días grises y lúgubres. El mal tiempo aumenta el riesgo de que aparezcan hongos como el mildiu o la podredumbre de los cogollos, la calidad de éstos puede deteriorarse y las plantas pueden resultar dañadas por los fuertes vientos. Por lo tanto, puede ser ventajoso adelantar la fase de floración. Y esto puede hacerse mediante el oscurecimiento. Cuando tu hierba empieza a florecer (forzar la floración) antes, la planta sigue beneficiándose del buen tiempo, del sol potente y del calor. Y si todo va bien, podrás disfrutar de tu maravillosa cosecha ya en otoño.
Suena muy bien, por supuesto, pero forzar la floración tiene algunos inconvenientes. Al animar a tu planta a florecer antes, significa que no puede crecer tanto. Como resultado, el sistema radicular puede no estar tan bien desarrollado y la planta seguirá siendo más pequeña de lo que podría haber sido. Por supuesto, un crecimiento más largo también significa que la planta será más fuerte y más grande. Así que asegúrate de oscurecer únicamente cuando tus plantas sean lo suficientemente grandes, de lo contrario podrías acabar con un rendimiento menor.
El oscurecimiento también es una técnica que requiere bastante tiempo. Todos los días tienes que poner tus plantas a oscuras a la misma hora. Y al día siguiente, hay que volver a dejar entrar la luz a la hora adecuada. Hay que tener tiempo para eso y no todo el mundo lo tiene.
Acelerar la floración: ¿cómo hacerlo?
Hay varias formas de poner tus plantas de cannabis a oscuras.
- Carpa de oscurecimiento: puedes hacerla tú mismo fabricando un marco bajo el que colocar las plantas. Cubre el marco con papel de aluminio grueso, con un lado blanco y otro negro. Asegúrate de que el lado negro está en el interior. Fija la lámina para que no entre la luz.
- Bolsas (de basura, por ejemplo): coloca una bolsa de plástico grande sobre una sola planta de cannabis para que no entre la luz. Si utilizas una bolsa de basura, probablemente una sola no sea suficiente.
- Si tus plantas de cannabis están en macetas, mételas todas las noches en un cobertizo o en una habitación oscurecida.
- Si cultivas en un invernadero, también puedes oscurecerlo adecuadamente utilizando película en blanco y negro. Cubre el invernadero con ella hasta que esté bien protegido de la luz.
¿Cuándo se empieza a oscurecer? El mejor momento es a mediados de julio. El sol de verano sigue brillando con fuerza y se deja de oscurecer a finales de agosto. En el noroeste de Europa, las noches son lo suficientemente largas como para que las plantas sigan floreciendo por sí solas. El mejor momento para empezar a oscurecer depende de ti. En general, entre las 20 y las 22 horas es lo más conveniente. En cualquier caso, necesitan estar a oscuras al menos 12 horas. Eso significa que, si eliges las 8 de la tarde para oscurecerlas, las vuelves a poner a la luz a las 8 de la mañana.
¿Qué es importante a la hora de oscurecer?
Hay una serie de puntos que debes tener en cuenta cuando cultives cannabis en exterior y vayas a oscurecer. Evita las fugas de luz. Si se filtra, aunque sea un poco de luz, puede arruinar todo tu proyecto. El apagón se hace para que las plantas descansen. Pero si entra luz, provocará estrés y eso interrumpirá la floración considerablemente. En el peor de los casos, tus plantas hembra pueden convertirse en hermafroditas y no florecerán.
Asegúrate también de tener un ritmo fijo. Cíñete a los horarios programados. Tus plantas se acostumbrarán a este ritmo y esto mantendrá el estrés lo más bajo posible. De nuevo, si hay estrés, puede interferir en la floración. También es una buena idea comprobar si tus plantas tienen hongos, que es más probable que aparezcan si las cubres con plástico. Asegúrate también de tener cuidado al oscurecer. Las cubiertas de plástico, las bolsas y el traslado pueden causar daños.
¿Oscurecer las plantas de cannabis o no?
Como puedes ver, oscurecer tus plantas de cannabis tiene bastantes ventajas. Pero también es un trabajo que requiere mucho tiempo. ¿Merece la pena el esfuerzo? Solamente tú puedes decidirlo. Puedes intentarlo una vez. Si no quieres esforzarte tanto para acelerar la floración, siempre puedes optar por la comodidad y elegir una variedad autofloreciente. Estas plantas pasan automáticamente a la fase de floración al cabo de unas semanas, independientemente de la luz. Empiezan a florecer a mediados de julio, permitiéndote cosechar a finales de agosto. Echa un vistazo a nuestra tienda para ver la amplia gama de variedades de cannabis autoflorecientes. Si quieres saber más sobre el cultivo de cannabis en exterior, ¡lee este informe de cultivo!
Fuentes:
Existen varios estudios científicos que investigan la relación entre los ciclos de luz y la floración de las plantas de cannabis. Aquí tienes algunos artículos relevantes:
- "A Study of Two High-THC Cultivars Grown under 12 h vs. 13 h Days".
Resumen: Este estudio investigó el efecto de un período de luz de 12 h frente a uno de 13 h sobre la floración y el rendimiento de dos variedades de cannabis ricas en THC. Los resultados mostraron que algunas variedades de cannabis cultivadas en interiores pueden exhibir una fuerte respuesta de floración bajo períodos de luz diarios de más de 12 horas, lo que puede conducir a un mayor crecimiento y rendimiento. PMC - "Alejándose de 12:12; el efecto de diferentes fotoperíodos en el rendimiento de biomasa y la concentración de cannabinoides en Cannabis sativa L."
Resumen: Este estudio investigó el efecto de diferentes fotoperíodos de floración en el rendimiento de biomasa y la concentración de cannabinoides de tres variedades de cannabis medicinal. Los resultados sugieren que los fotoperíodos de más de 12 horas pueden retrasar la floración pero afectar potencialmente al rendimiento y a los perfiles de cannabinoides. PUBMED - "Optimización del cambio de fotoperíodo para maximizar la biomasa floral y el contenido de cannabinoides en Cannabis sativa L."
Resumen: Este estudio investigó cómo la transición entre longitudes de día largas y cortas afecta al rendimiento de C. sativa. Los resultados mostraron que la biomasa floral se maximizaba cuando se minimizaba el fotoperíodo de luz diurna larga (es decir, 14 días), mientras que la potencia de THC y CBD se maximizaba bajo fotoperíodos de luz diurna más largos. PUBMED
Estos estudios proporcionan información sobre cómo las variaciones en los ciclos de luz pueden afectar a la floración y el rendimiento de las plantas de cannabis. Cuando cultives cannabis, asegúrate siempre de comprobar previamente la legalidad de las leyes y normativas locales.