¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

RESTOS DE DROGAS EN EL AIRE Y EL AGUA

RESTOS DE DROGAS EN EL AIRE Y EL AGUA

Italia es un bello país para visitar de vacaciones con hermosas ciudades por las que puedes pasear durante horas. La gente es amable y abierta, y en todas partes se puede disfrutar del arte, la cultura y la buena comida. Pero parece que en algunas grandes ciudades italianas hay algo más que cultura e historia que hace que la vida allí sea tan relajada y atractiva. ¡Quizás haya sustancias psicoactivas de por medio! Al menos eso es lo que parecen sugerir las investigaciones sobre los rastros de droga, como el cannabis y la nicotina, en el aire de las ciudades italianas.

Un estudio sorprendente sobre el consumo de drogas en Italia

En 2012, se publicó un sorprendente estudio en la revista Journal Environmental Pollution. Científicos del Instituto Italiano de Investigación de la Contaminación Atmosférica investigaron durante un año las partículas de sustancias psicoactivas y estimulantes en el aire de ocho ciudades italianas. Entre ellas, Bolonia, Florencia, Milán, Nápoles, Palermo, Roma, Turín y Verona.

Angelo Cecinato, autor de la publicación en la revista, investigó anteriormente este tipo de rastros de droga en las ciudades de Taranto y Roma. El químico comprobó entonces que se encontraban más rastros de las esperadas. En aquel momento, pensó que se trataba de una coincidencia o de un hecho insólito. Pero esta vez, los valores atmosféricos se midieron durante un año en ocho grandes ciudades.

Se midieron partículas de varias sustancias en el aire: cannabinoides, nicotina, cocaína y cafeína. Este estudio demuestra que no fue en absoluto una coincidencia que se encontraran rastros. De hecho, los resultados parecen indicar que estas partículas de droga son un buen indicador de lo que ocurre en el centro de una ciudad.




¿Qué hay realmente en el aire?

Resultó que en las ocho ciudades se podían encontrar partículas de cannabis y cocaína en el aire. Las concentraciones más altas se midieron en Turín y las más bajas en Palermo. También se encontraron partículas de cafeína y nicotina en todas las ciudades. Sin embargo, cabe destacar que el consumo de tabaco y cocaína se mantuvo prácticamente igual durante todo el año.

Esto fue diferente con las partículas de cafeína y cannabinoides, que mostraron un cambio estacional. En el caso de estas dos sustancias, en las ocho ciudades se observó un pico de consumo en invierno. Y en primavera y verano, casi no quedaban rastros de ellos en el aire. Esto parece indicar que a la gente no le apetece tanto fumar cannabis o beber café en verano, pero sí en invierno.

Los investigadores afirman que los datos de sus encuestas pueden proporcionar información sobre las tendencias del consumo de drogas. Parece que Turín tiene el mayor tráfico de cocaína y que las ciudades estudiantiles de Florencia y Bolonia son las que tienen más partículas de cannabis en el aire, por ejemplo. Esto se debe probablemente a la elevada proporción de estudiantes que viven allí. Entre 300.000 y 400.000 estudiantes viven en ambas ciudades. Las ciudades también atraen siempre a muchos estudiantes extranjeros. Posiblemente, basándose en los datos de la encuesta, se puedan ajustar las políticas locales, creen los científicos.

Quizás sea bueno saber que las concentraciones medidas no son lo suficientemente altas como para afectar al transeúnte medio. En Turín se midieron unos 0,26 nanogramos de cocaína por metro cúbico de aire. Eso no es suficiente para afectar a tus facultades mentales. Compárelo con un grano de sal, que pesa unos 80.000 nanogramos.

Investigaciones similares en Europa

La investigación realizada en Italia no se ha llevado a cabo en otros países. Sin embargo, se están analizando las aguas residuales. En 2021, se investigaron 75 ciudades de 25 países europeos en busca de rastros de diversas drogas (cocaína, cannabis, anfetamina, metanfetamina y MDMA). En casi todas las ciudades se encontraron restos de estas drogas en las aguas residuales.

Resulta que la cocaína se consume más en los Países Bajos, España y Bélgica. Los niveles más altos se registraron en Ámsterdam y Amberes. El hecho de que el consumo de cocaína esté muy extendido en los Países Bajos también se refleja en los estudios de población. Los Países Bajos ocupan el segundo lugar en cuanto al porcentaje de usuarios entre los adultos jóvenes. El consumo de cannabis también es elevado en los Países Bajos. Ámsterdam es, por supuesto, la capital del cannabis. No solo de los Países Bajos, como muestra esta encuesta, sino de toda Europa. Y el consumo de MDMA también está muy extendido en los Países Bajos, con las ciudades de Utrecht, Eindhoven y Ámsterdam a la cabeza en comparación con otras ciudades europeas. Los Países Bajos son el país líder en el consumo de éxtasis. 




Contaminación por drogas

Aunque las sustancias que alteran la mente pueden tener efectos divertidos y a veces útiles (en el tratamiento de trastornos mentales, como el TEPT o la depresión, por ejemplo), su consumo y producción pueden contaminar el medio ambiente. Por tanto, se pueden encontrar rastros de ellos no solo en las aguas residuales y el aire, sino también en el medio ambiente.

El consumo de cocaína ha dejado huella en Italia. Una investigación del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica encontró rastros de benzoilecgonina (el principal metabolito de la cocaína) en el río Po, en el norte de Italia. Incluso podrían deducir de estos datos que en la región se consume una media de 4 kilos de cocaína al día.

¿No consumes drogas y crees que tampoco estás en contacto con ellas? Por desgracia, puede que no sea cierto. En 2009, se llevó a cabo una investigación en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, en Estados Unidos. Se descubrió que había pequeñas cantidades de cocaína en el 85-90% del dinero en efectivo. Los billetes pueden contaminarse con ella durante los tratos con drogas, pero también cuando la gente los utiliza para esnifar drogas, como la cocaína. Se trata solo de rastros minúsculos y no te verás afectado por ello. 

Efectos nocivos de los rastros de droga en el aire y el agua 

Tanto si consumes drogas como si no, lo más probable es que entres en contacto con ellas sin darte cuenta. En la mayoría de los casos, afortunadamente no te afectará. Pero es importante ser consciente de la cantidad de residuos de fármacos (y medicamentos) que acaban en el medio ambiente. Porque todos estos rastros de droga en el aire y el agua pueden empezar a causar molestias o perjudicar la salud si no tenemos cuidado. Esperemos que los resultados de los estudios mencionados permitan comprender mejor los daños que pueden causar los rastros de droga, tanto en los seres humanos como en el medio ambiente.