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LA CAFEÍNA: UNA DROGA ESTIMULANTE

LA CAFEÍNA: UNA DROGA ESTIMULANTE

Cuando la palabra drogas viene a la mente, la mayoría de la gente probablemente piensa primero en la cocaína, la MDMA o quizás el cannabis. Las posibilidades de que alguien mencione el café son muy escasas. Y, sin embargo, la cafeína es una droga, aunque bastante anodina. Al fin y al cabo, el consumo de cafeína es bastante habitual y la mayoría de la gente no se preocupa por el impacto que tiene en su cuerpo y su mente. Por lo tanto, en este blog, nos fijamos en la poco llamativa droga cafeína y sus efectos.

La cafeína: una droga discreta

La cafeína es una sustancia estimulante que mueve el mundo. La cafeína también se utiliza mucho en los Países Bajos y principalmente a través del café. El 66% de los holandeses bebe una taza de café cada día y se consume una media de cuatro tazas de café al día. Se podría decir que Holanda funciona a base de café.

Por tanto, es normal consumir café (y otros productos que contienen cafeína). A nadie le sorprende que tomes café, té o una bebida energética, ya sea en casa, en el trabajo o en el gimnasio. Pero por muy normal que sea eso no significa que la cafeína no tenga efectos. Por cierto, la cafeína no solo se encuentra en la planta del café y el té. Hay unas 30 especies de plantas diferentes que contienen cafeína. El té también contiene cafeína, aunque se le llama teína, y la guaraná contiene guaranina. Ejemplos de plantas que contienen esta sustancia son:

  • Café
  • Guaraná
  • Yerba mate
  • Cacao

Entonces, ¿cuánta cafeína ingieres cuando tomas café o cualquier otra bebida o alimento que contenga cafeína? Una taza de café contiene 88 mg de cafeína y una taza de té negro una media de 38 mg. A continuación se muestra un cuadro con la cantidad media de cafeína que contienen las bebidas o los alimentos:

  • Café: 88 mg
  • Bebida energética: 75 mg
  • Yerba mate: 40 mg
  • Té negro: 38 mg
  • Té verde: 19 mg
  • Cola: 18 mg
  • Chocolate negro (30 g): 12 mg

La pregunta, por supuesto, es ¿cuáles son los efectos de la cafeína? La llamamos droga, pero ¿es esta sustancia realmente comparable a drogas tan conocidas como la cocaína o el MDMA? Los efectos de la cafeína son, por supuesto, diferentes, pero no se puede negar que esta sustancia también afecta al cuerpo y a la mente.




Por qué se puede llamar droga a la cafeína

Según la clínica Jellinek, las drogas son sustancias que tomas conscientemente (por una razón no médica) y que afectan a tu conciencia y tus sentidos. Pueden sedarte, animarte o alterar tu percepción. La cafeína es una de las drogas menos comunes porque es una sustancia estimulante. Tiene un gran impacto en el cuerpo y la mente. Estimula el sistema nervioso central, aumentando el nivel de alerta. 

Los efectos estimulantes de la cafeína

La mayoría de la gente consume cafeína por su efecto estimulante. Este efecto se debe a que la cafeína tiene una estructura similar a la adenosina. Por lo tanto, la cafeína se une a los receptores de adenosina, lo que significa que la adenosina por sí misma ya no puede tener efecto. El cerebro ya no percibe la adenosina. Pero este neurotransmisor tiene un efecto calmante. Como resultado, sin esta sustancia, la actividad nerviosa se mantiene elevada, estimulando la hipófisis (glándula pituitaria).

La hipófisis envía señales al organismo para que se prepare para una mayor actividad. La glándula suprarrenal empieza a liberar más adrenalina, lo que te hace sentirte alerta y despierto. El hígado libera más azúcar, dándole más energía. Bajo los efectos de la cafeína, el ritmo cardíaco aumenta y la respiración se acelera. Muchas personas descubren que pueden concentrarse mejor y que su resistencia es mayor cuando han consumido cafeína.

Impacto en el sueño

Quienes consumen cafeína se sienten menos cansados. Esta es también una de las razones por las que tiene un efecto negativo sobre el sueño. A lo largo del día, el organismo produce cada vez más adenosina, un neurotransmisor. Esta pequeña sustancia te hace sentir cansado y somnoliento al final del día. Como has podido leer antes, la cafeína se une a los receptores de adenosina. El inconveniente es que, mientras se produce adenosina, el neurotransmisor no puede unirse a los receptores.

Así que no te vas a sentir cansado, y muchas personas que consumen cafeína, por lo tanto, tienen problemas para conciliar el sueño o dormir profundamente. La cafeína no solo hace que duermas peor, sino que también provoca que tengas un sueño de menor calidad. La cafeína es una de las principales causas de los problemas del sueño.

Los inconvenientes de la cafeína

Consumir cafeína tiene sus ventajas, de lo contrario no la consumiría tanta gente. Pero con más de cuatro tazas de café al día, la cafeína ya aporta más desventajas que beneficios. Estas son las desventajas de la cafeína:

  • Impacto negativo en el patrón de sueño
  • Puede ser psicológicamente adictivo
  • Se puede desarrollar tolerancia a la cafeína
  • Puede causar inquietud y ansiedad
  • Síntomas de abstinencia al dejar de consumir cafeína



¿La cafeína es adictiva o no?

Resulta que, en realidad, la cafeína no es adictiva. Sin embargo, puedes volverte mentalmente dependiente de ella porque te has acostumbrado a sus efectos estimulantes. La mayoría de la gente no puede empezar el día sin una taza de café. Pero esa ansia de cafeína no suele ser tan fuerte como para no poder vivir sin ella.

Sin embargo, se puede desarrollar tolerancia a la cafeína. Normalmente, se necesita cada vez más cantidad de la sustancia para seguir sintiendo los efectos estimulantes. Además, también puedes sufrir síntomas de abstinencia si dejas de consumir cafeína de repente. Cuanta más cafeína consumas normalmente, más intensos serán. La mayoría de las personas experimentan dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, sensación de letargo e irritabilidad y dificultad para despertarse.

La comparación con las drogas

Calificar la cafeína de droga puede parecer intenso. Sin embargo, esta sustancia es moderadamente adictiva y tiene un gran impacto en tu bienestar mental y físico. Puede que sea conveniente revisar tu consumo de cafeína. Con una ingesta diaria de 100 mg al día (es decir, algo más de una taza al día), ya pueden aparecer síntomas de abstinencia si se intenta dejar. Las investigaciones sugieren que posiblemente el 30% de los consumidores de cafeína dependen de su ingesta diaria de café, bebidas energéticas, chocolate o té.

¿Qué opinas, puedes dejar la cafeína cuando quieras? ¿O no deberías pensar en una vida sin este estimulante tan rico? Experimentar cómo te sientes sin cafeína puede ser esclarecedor. Puede hacer maravillas por tu sueño, tu salud y tu bienestar emocional. Por otro lado, el consumo moderado de cafeína tampoco puede hacer mucho daño. Te dejamos decidir qué es lo mejor para ti.