¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

CÓMO LOGRAR UN ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA SIN DROGAS

CÓMO LOGRAR UN ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA SIN DROGAS

Cuando logras un estado alterado de conciencia, significa que percibes la realidad de una manera diferente. Normalmente, se utilizan sustancias psicodélicas para lograr un estado elevado de conciencia, como las setas mágicas o el LSD. Pero también se puede lograr sin usar estas sustancias. En este blog hablaremos de lo que significa un estado alterado de conciencia y de cómo se puede lograr.

¿Qué es un estado alterado de conciencia?

Las sustancias psicodélicas te hacen alucinar, tu estado de conciencia cambia. Casi todo el mundo ha oído hablar del estado alterado de conciencia, pero ¿qué significa exactamente? Significa que tu nivel normal de vigilia atenta, de conciencia, cambia de alguna manera. Fue el psicólogo Charles Tart quien utilizó por primera vez el término "estado alterado de conciencia" (EAC) en 1972.

En realidad, es imposible trazar una línea nítida entre el estado normal y el estado no normal de conciencia. De hecho, dónde exactamente trazar la línea es algo muy personal y depende de lo sensible que sea una persona. Normalmente, asociamos las drogas que pueden alterar la mente (psicodélicos) con provocar un estado alterado de conciencia. Pero, de hecho, existe un amplio espectro de experiencias que podemos calificar de estados de conciencia no normales.



Las características de un estado alterado de conciencia, se pueden describir de la siguiente manera. Tus patrones de pensamiento normales se interrumpen, lo que te lleva a percibir a ti mismo y a tu entorno de una manera diferente. La imaginación, la percepción del tiempo, el funcionamiento mental, los procesos superiores del pensamiento, la conciencia de uno mismo y la memoria pueden cambiar.

Durante un estado alterado de conciencia de este tipo, una persona puede ser más o menos consciente de su entorno. Puede ser que una persona no pueda recordar quién es o dónde está cuando se encuentra en ese estado onírico, por ejemplo. Durante un estado alterado de conciencia, experimentas una desviación temporal de tu ser, pensamiento y comportamiento normales. Pero esto te permite mirar a la vida con otros ojos y romper patrones mentales y emocionales perturbadores.

Lograr un estado alterado de conciencia sin usar drogas

Si sientes curiosidad por las formas de lograr un estado alterado de conciencia, pero prefieres no usar drogas psicodélicas, afortunadamente existen alternativas. Para alterar tu estado de conciencia, puedes cambiar tu forma de respirar, inducir un trance o someterte a hipnosis. A continuación te explicamos cómo funciona.

La respiración

La respiración influye mucho en el cuerpo y la mente. La respiración holotrópica hace uso de esto. Fue desarrollado por el psicólogo Stanislav Grof. Respirando muy rápido (hiperventilación controlada), puedes ajustar la proporción de oxígeno y carbono en la sangre. La respiración holotrópica puede provocar sensaciones y experiencias intensas. A veces pueden parecerse a los efectos de un viaje con sustancias psicodélicas. Por este motivo, es aconsejable realizar la respiración holotrópica bajo la supervisión de un terapeuta experimentado.



Puedes usar la respiración holotrópica para tu desarrollo emocional y espiritual. Un estudio sobre los efectos de la respiración holotrópica en pacientes psiquiátricos reveló que el 82% de los 482 participantes se beneficiaron de ella. Tuvieron experiencias míticas, espiritualmente trascendentes y transpersonales. El 16% afirma tener recuerdos de vidas pasadas o anteriores al nacimiento. No se notificaron experiencias negativas, en todos los estudios realizados entre 11.000 pacientes, durante 12 años.

El trance como herramienta para lograr un estado elevado de conciencia

Durante un trance, se es más consciente del mundo interior y menos consciente de los estímulos externos. Lo sorprendente de un trance es que no estás totalmente en un estado de alerta o vigilia, pero tampoco dormido. Originalmente, el estado de trance era utilizado por los chamanes, que lo empleaban para efectuar curaciones. Entraron en trance tocando el tambor, bailando, cantando o combinando ambas cosas. Esto solía hacerse en un entorno ritual. De este modo, un chamán podía adquirir una visión profunda, ya que podía eludir la mente consciente y explorar otros reinos, como el inframundo y el mundo superior.

El trance no es solo para sanadores espirituales. Tú mismo puedes lograr ese estado alterado de conciencia sin drogas psicodélicas tocando el tambor o cantando a un ritmo suave. No necesitas un esfuerzo consciente para hacerlo y crea un estímulo repetitivo. Con el tiempo, entrarás en un estado de trance. En realidad, cualquier música con ritmos repetitivos puede inducir un estado de trance. Encuentra lo que mejor funciona para ti, lo que puede guiarte en tu viaje interior.

La hipnosis

También se puede alcanzar un estado alterado de conciencia sin psicodélicos mediante la hipnosis. Se caracteriza por un enfoque nítido y, al mismo tiempo, está más abierto a las sugerencias. La línea entre lo real y lo imaginario se difumina temporalmente. El estado hipnótico lo crean tanto el hipnoterapeuta como la persona hipnotizada. El terapeuta despierta el estado hipnótico y a continuación ofrece sugerencias que pueden experimentarse en cuerpo y mente.

Lo que experimentas bajo hipnosis puede servirte de guía para crecer y desarrollarte durante tu conciencia normal. La belleza de la hipnosis es que utiliza el poder de la imaginación para poder mostrarnos lo que es posible, cuando sales de tus patrones condicionados. Cuando se aplica profesionalmente, este estado alterado de conciencia demuestra ser un método de tratamiento eficaz para tratar las adicciones, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la ansiedad y las fobias.



Descubrir los estados alterados de conciencia

Las diferentes formas de lograr un estado alterado de conciencia te ofrecen herramientas maravillosas para romper creencias limitantes y patrones que se repiten, y para ayudarte a desarrollarte. Algunos usan psicodélicos, como el LSD, las setas mágicas o trufas mágicas o la Ayahuasca, con este fin. Estas sustancias psicodélicas pueden aportar ideas profundas y provocar un cambio de conciencia.

Otros prefieren aplicar otras técnicas. Es especialmente importante elegir un modo que se adapte a ti para que puedas utilizarlo con confianza. Recuerda que los psicodélicos suelen actuar con mayor rapidez e intensidad que la respiración, la hipnosis o el trance. En ocasiones, los psicodélicos pueden tener efectos bastante abrumadores. Por lo tanto, ten cuidado, sobre todo si es la primera vez que los tomas, y aumenta la dosis lentamente. Además, es aconsejable tener un cuidador a tu lado si vas a tomar psicodélicos. Algunos no soportan los cambios en la percepción de la realidad o los efectos visuales intensos que pueden producir las sustancias psicodélicas, provocándoles miedos. Un cuidador es una persona de confianza y sobria que pueda encauzar estas situaciones y actuar como soporte emocional, si fuese necesario.