¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

LAS ESPORAS DE LAS SETAS ALUCINÓGENAS

LAS ESPORAS DE LAS SETAS ALUCINÓGENAS

En la parte inferior del sombrero de las setas alucinógenas o setas mágicas se forman las esporas. Las esporas de una seta se pueden comparar con las semillas de una planta. Son las células reproductoras a partir de las cuales las setas se reproducen. Las esporas de setas son mucho más fascinantes de lo que se podría decir a primera vista. Las esporas son como una huella digital que sirve para identificar la variedad de seta. ¿Qué son exactamente las esporas de setas alucinógenas y qué se puede hacer con ellas? Descubre las respuestas a estas preguntas y más en este artículo.

¿Qué son las esporas de setas alucinógenas?

En la parte inferior del sombrero, entre las laminillas de la seta alucinógena (Psilocybe cubensis) se encuentran las esporas. Las esporas son cuerpos unicelulares microscópicos que contienen la información genética de la especie de seta mágica. Una seta sana puede producir millones de esporas. Una vez que la seta abre su sombrero de par en par, dejará caer las esporas maduras para realizar la reproducción.




¿Cómo producen las setas alucinógenas las esporas?

Una seta mágica no produce esporas sin parar. Como la mayoría de las plantas que dan fruto o florecen, una seta tampoco produce 'frutos' (esporas) todo el tiempo. Esto sólo ocurre cuando hay suficientes nutrientes y agua en el suelo. Esto se debe a que la producción de esporas requiere mucha energía adicional para la seta.

Una vez que la seta alucinógena haya producido sus esporas, puede soltarlas o expulsarlas. Las corrientes de aire pueden dispersar estas pequeñas partículas. No todas las semillas acaban en un lugar fértil, pero algunas encontrarán las condiciones óptimas para germinar. Cuando las esporas caen al suelo y concurren las condiciones necesarias, comienza un nuevo ciclo formando un micelio. El micelio es la red de innumerables grupos de hifas que forma la parte vegetativa de las setas. El micelio es imprescindible para el crecimiento de las setas alucinógenas.

La huella digital de una seta alucinógena

Además de permitir que una seta alucinógena se reproduzca, las esporas también actúan como huella digital. Haciendo una impresión de esporas, se puede averiguar de qué especie de seta se trata. Es imprescindible saber de qué variedad de seta alucinógena se trata si piensas consumirla para experimentar un viaje psicodélico, por ejemplo.

¿Cómo se hace una impresión de esporas?

Una impresión de esporas se hace separando el sombrero del tallo con un bisturí y colocándolo boca abajo en otro medio, como un trozo de papel claro (blanco, por ejemplo), un trozo de papel de aluminio o una placa de vidrio, para que se puedan recoger las esporas que caen del sombrero de la seta. Después se cubre el sombrero con un vaso y se deja así sin tocar durante 2-24 horas. En este tiempo, las esporas que se encuentran entre las laminillas del sombrero caerán sobre el papel (de aluminio) o la placa de vidrio. Cuanto más fresco sea la seta, más rápido habrás hecho una impresión de esporas.



Cultivar setas alucinógenas con tus propias esporas   

No solo la naturaleza es capaz de reproducir setas alucinógenas y esporas, también puedes cultivarlas tú mismo. Puedes utilizar un kit de cultivo para cultivar tus propias setas alucinógenas y hacer que se reproduzcan utilizando sus esporas, por ejemplo. Pero también se pueden comprar esporas de setas alucinógenas en forma de jeringas, viales o impresiones de esporas, para cultivar setas mágicas a partir de esporas.

Kit de cultivo

Una de las formas más fáciles de cultivar setas alucinógenas es con la ayuda de un kit de cultivo. En un kit de cultivo encontrarás todo lo que necesitas para cultivar tus propias setas, como una caja de cultivo que contiene un sustrato fértil listo para usar, inyectado con las esporas de una variedad de seta Psilocybe cubensis. Las esporas ya están germinadas en el micelio. Por supuesto, un kit de cultivo sigue necesitando cuidado y atención, pero para un cultivador novato, es una muy buena opción.

Jeringas, viales e impresiones de esporas

Con las jeringas de esporas, puedes verter fácilmente la solución de esporas directamente de la jeringa sobre el sustrato. Es esencial esparcir las gotas uniformemente por toda la superficie del sustrato. El lugar donde la gota entra en contacto con el sustrato será un punto potencial de crecimiento de micelio, y distribuyéndolo bien optimizará la colonización del sustrato. De esta forma, el micelio puede desarrollarse mejor y más rápido. Los viales de esporas contienen un líquido que procede de las esporas y suelen funcionar algo mejor que las jeringuillas. Con una impresión de esporas, obtendrás una gran cantidad de esporas y podrás empezar a cultivar tus propias setas alucinógenas rápidamente.

Para considerar

Sea cual sea la opción que elijas, es importante que trabajes siempre de forma estéril. En caso de contaminación, tu cosecha podría fallar por completo. Si vas a cultivar setas alucinógenas a partir de esporas, es esencial que te asegures de que:

  • limpies cuidadosamente todas las superficies
  • limpies y esterilices todas tus herramientas 
  • tengas las manos y brazos lavados y desinfectados
  • uses una mascarilla quirúrgica y guantes estériles

Una buena higiene te permite mantener alejados a las bacterias y otros invitados 'no deseados' para que tu cosecha no falle.