Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

CONOCE LAS PROPIEDADES BENEFICIOSAS DE LA VALERIANA

CONOCE LAS PROPIEDADES BENEFICIOSAS DE LA VALERIANA

La valeriana es una de esas hierbas de las que casi todo el mundo ha oído hablar. Está muy arraigada en nuestra sociedad moderna. Como tal, se ha utilizado durante siglos. La valeriana es conocida como un sedante que puede tomar si tiene problemas para dormir. Pero se puede utilizar para una amplia gama de dolencias. En este blog, leerá más sobre qué es exactamente la valeriana y para qué se puede utilizar.

Historia de la valeriana

La valeriana es una hierba algo discreta que originalmente se daba en Europa y Asia. Sin embargo, desde entonces se ha extendido a otras partes del mundo, como Estados Unidos. Allí está clasificada como especie invasora. La valeriana se está extendiendo rápidamente. Con sus flores de color rosa pálido, es una planta bastante agradable de ver, pero recuerde que puede crecer demasiado rápidamente en su jardín.

Ya en la antigua Grecia, la valeriana se utilizaba para combatir todo tipo de dolencias. La primera descripción procede probablemente del médico griego Galeno. Describió que la planta tenía propiedades calmantes y sedantes. En siglos posteriores, médicos y curanderos recetaban valeriana para la ansiedad, el nerviosismo y la histeria. Incluso hoy en día, nos gusta utilizar esta hierba, sobre todo para los problemas de sueño, la ansiedad y el estrés. Es la raíz la que se incorpora en forma de extracto o té, ya que contiene el principio activo, el ácido valérico.

Los beneficios de la valeriana

Como ya se ha mencionado, la valeriana ha sido utilizada por los seres humanos durante miles de años. Puede utilizarse para los siguientes problemas de salud.

Problemas de sueño

La valeriana se ha hecho un nombre como remedio natural que puede ayudar a promover un sueño saludable. Los problemas de sueño son comunes. Algunas personas tienen problemas para conciliar el sueño, mientras que otras no pueden dormir bien. En ese caso, conciliar el sueño funciona, pero uno se despierta varias veces por la noche. El estrés suele ser la causa de los problemas de sueño. El estrés que sientes durante el día no desaparece cuando te vas a dormir. A menudo sigues dándole vueltas o sigues sintiendo la tensión en el cuerpo.

La valeriana puede ayudar a conciliar el sueño. Sus propiedades calmantes le ayudan a relajarse mejor y a calmar sus pensamientos. Conciliar el sueño mejorará, pero también pueden disminuir los problemas para conciliarlo. Puede tomar valeriana justo antes de acostarse, tras lo cual notará un efecto calmante.

Valeriana para el estrés

El estrés también es una dolencia común. Las personas se sienten agitadas, inquietas y ansiosas. Cuando se experimenta mucho estrés, el cuerpo produce más cortisol. Esta hormona le hace sentirse tenso. Puede que esto no le perjudique durante un breve periodo de tiempo, pero si sufre estrés crónico, socava su salud. La valeriana es un remedio natural que puedes utilizar contra el estrés. Te ayuda a relajarte física y mentalmente. También tiene un efecto positivo en su estado de ánimo y puede sufrir menos de inquietud.

Burn-out

El agotamiento es la consecuencia última del estrés y de estar sometido a una gran presión durante mucho tiempo. Las personas con burnout ya no pueden trabajar y fracasan totalmente a la hora de procesar estímulos. Los síntomas pueden variar, desde la sensación de agotamiento (tanto mental como físico) hasta la irritabilidad, los cambios de humor y la falta de sueño. Recuperarse del burnout puede llevar varios meses, pero a veces años. La valeriana también puede ayudar con el agotamiento. Puede beneficiarse de sus efectos calmantes, que le ayudan a relajarse mejor. Esto también es bueno para un sueño saludable. La valeriana también le hace más resistente al estrés, ayudándole a afrontar mejor las situaciones estresantes.

Para el síndrome premenstrual

La valeriana también puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Las mujeres con síndrome premenstrual pueden sentirse irritables, emocionales e inquietas y tener dolores de cabeza o calambres estomacales. Estos síntomas pueden reducirse con el uso de la valeriana.



Posibles efectos secundarios de la valeriana

A pesar de que la valeriana es un remedio natural, puede experimentar efectos secundarios. Sin embargo, es cierto que la mayoría de las personas toleran bien la valeriana.

  • Sueños muy vívidos: Algunas de las personas que utilizan valeriana afirman que sus sueños son muy vívidos y que también sueñan más. Esto no tiene por qué tener consecuencias desagradables, pero puede ser perjudicial para las personas que sufren pesadillas. En ese caso, la valeriana puede empeorar sus síntomas. Así que tenga cuidado con esto.
  • Molestias estomacales/intestinales: El medicamento puede provocar dolor de estómago, dolor abdominal y diarrea como efectos secundarios.
  • Niebla cerebral y/o fatiga: Puede que te sientas embotado y confuso a causa de la valeriana. Esto parece ser más común si se utiliza el medicamento durante mucho tiempo.
  • Sequedad de boca: es un efecto secundario inofensivo, pero puede resultar molesto.
  • Palpitaciones: La valeriana puede provocarle palpitaciones cardíacas, en las que su corazón late más deprisa incluso cuando no está haciendo ningún esfuerzo. En principio, esto no es perjudicial, pero puede resultar bastante incómodo. Si esto le molesta demasiado, es mejor que deje de tomar valeriana.

¿Cómo se utiliza la valeriana?

La raíz de valeriana se transforma en extracto. Se puede comprar en forma de cápsulas, comprimidos o polvo. También puede tomar té de valeriana, como el producto Valeriana officinalis que puede encontrar en nuestra tienda web. Bebe una taza tranquilizante antes de acostarte, así te sentirás más relajado y con sueño cuando te vayas a la cama. Si opta por un polvo o una cápsula, la dosis media recomendada es de 300 a 600 mg al día. Con suerte, la valeriana también te proporcionará un sueño reparador y te ayudará a sentirte mejor contigo mismo.