¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

LA TÉCNICA ESTÉRIL PARA CULTIVAR SETAS MÁGICAS

LA TÉCNICA ESTÉRIL PARA CULTIVAR SETAS MÁGICAS

Cultivar tus propias setas mágicas con un kit de cultivo es muy fácil y también muy divertido. Pero es posible que las cosas salgan mal si tu kit de cultivo se contamina con bacterias u hongos. Por lo tanto, es importante que trabajes siempre de forma higiénica en un ambiente lo más limpio y estéril posible ¡Cualquier bacteria puede infectar toda tu cosecha! Por lo tanto, para disfrutar de tu cultivo de setas mágicas es mejor evitar la contaminación. En este blog, te contamos cómo cultivar tus propias setas mágicas de forma higiénica para minimizar la contaminación y disfrutar de cosechas exitosas y saludables una y otra vez.

La técnica estéril para cultivar tus propias Setas Mágicas

Todo lo que cultivas tú mismo es más sabroso, eso es un hecho. Las zanahorias de tu propia huerta, un pastel casero, el pan recién horneado, todos estos productos saben diez veces mejor que los mismos productos del supermercado. Las zanahorias tienen un sabor puro y dulce, el pastel es justo como a ti te gusta y el pan recién horneado tiene un sabor rico y pleno.

Cultivar tus propias setas mágicas es tan satisfactorio como mantener tu propio huerto. Además, las setas mágicas ya tienen un aspecto mágico por naturaleza, por lo que es una experiencia única ver cómo crecen del micelio, la parta vegetativa de las setas mágicas. Y ya sabes cuánto disfrutarás de tus setas mágicas de cosecha propia. Pero, antes de eso, tendrás que manejar tu kit de cultivo con mucho cuidado. Es por eso que deberías saber un poco más sobre la técnica estéril si quieres cultivar setas mágicas.

La técnica estéril hace referencia a una serie de procedimientos que debes llevar a cabo cuando cultivas tus propias setas mágicas, para minimizar la contaminación del sustrato. Esto es necesario porque las setas mágicas y el micelio son muy vulnerables a la contaminación con microorganismos. Para ser claros: hay una diferencia entre esterilizar y desinfectar. La desinfección elimina la mayoría de los microbios de las superficies. Si esterilizas el sustrato, te aseguras de eliminarlos todos.

¿Por qué es tan importante la técnica estéril para el cultivo de tus setas mágicas? Las setas mágicas crecen sobre un sustrato, un medio de cultivo rico en nutrientes. El sustrato ontiene todo lo que el micelio necesita para crecer. Pero, si no tienes mucho cuidado, otros hongos y bacterias también pueden reproducirse en el sustrato. Dado que las setas mágicas son hongos, los microbios no deseados son competitivos. Ciertamente, pueden poner en peligro tu cultivo de setas mágicas. 

El peligro invisible de los microbios

No puedes verlos, oírlos u olerlos y, sin embargo, están en todas partes. Es una afirmación bien conocida cuando hablamos de bacterias y hongos. Estos están siempre y en todas partes, tanto en ti como en tu entorno, en el aire y en tu piel. Si quieres disfrutar de un cultivo de setas mágicas exitoso, tendrás que tener esto en cuenta. Una sola espora que termine en tu kit de cultivo o en tu impresión de esporas puede causar una contaminacíon con un hongo extraño.

Afortunadamente, el uso de un kit de cultivo garantiza que la posibilidad de contaminación sea muy pequeña. Un kit de cultivo es fácil de usar y contiene un sustrato completo e estéril. No tienes que manejar o preparar el sustrato tú mismo, todo lo que tienes que hacer es agregar agua. Las setas mágicas pueden crecer de forma segura en un kit de cultivo. Si manejas el kit de cultivo con cuidado y sigues las instrucciones de uso, nada puede salir mal. Sin embargo, es útil conocer los principios de la técnica estéril. Sobre todo, si deseas profundizar en el cultivo de setas mágicas y comenzar con el cultivo a partir de esporas, y preparar/colonizar tus propios sustratos.

Conceptos básicos de la técnica estéril 

A continuación puedes ver los pasos más importantes de la técnica estéril para cultivar tus propias setas mágicas. 

  1. Asegúrate que tengas la ropa limpia, y las manos y brazos limpios y desinfectados. También recomendamos que uses una mascarilla quirúrgica y guantes estériles.
  2. Limpia y desinfecta el lugar donde vas a trabajar para minimizar el riesgo de contaminación.
  3. Asegúrate de que trabajes en un ambiente lo más limpio y estéril posible, sin corrientes de aire. Las bacterias pueden entrar a través de ventanas y puertas. Limita las corrientes de aire cerrando puertas y ventanas. Si es necesario, puedes cerrar los espacios con cinta adhesiva.
  4. Esteriliza las herramientas con un encendedor o soplete. Ten en cuenta que a veces tienes que repetir esto varias veces después de haber usado una herramienta.
  5. El micelio y las setas mágicas crecen en el sustrato. Este medio de cultivo es una fuente de bacterias y debe ser pasteurizarse o esterilizado antes de poder utilizarlo para el cultivo de tus setas mágicas. Esto ya ha sucedido si usas un kit de cultivo, pero si vas a preparar el sustrato tú mismo, también tendrás que esterilizarlo tú mismo.

¿Qué necesitas para minimalizar la contaminación de tu cultivo de Setas Mágicas?

  • Guantes estériles de látex o nitrilo
  • Mascarilla quirúrgica
  • Gel desinfectante
  • Bisturí
  • Encendedor o soplete
  • lejía
  • Toallitas con alcohol
  • Papel parafilm

Al cultivar tus propias setas mágicas, es muy importante que trabajes lo más estéril posible. Con un kit de cultivo de setas mágicas de All in One, Freshmushrooms o Mondo, pocas cosas pueden salir mal. Con estos kits de cultivo cualquiera puede cultivar setas mágicas en casa y disfrutar de múltiples cosechas. Si necesitas accesorios de cultivo para trabajar de forma estéril y obtener el máximo rendimiento de tu cultivo de setas mágicas, en 24High ofrecemos el Magic Mushroom Startkit. Este kit de accesorios de cultivo incluye una mascarilla quirúrgica, guantes estériles, una esterilla de calor, un pulverizador para plantas y un bisturí.