Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

EL HONGO DE MIEL: EL ORGANISMO VIVO MÁS GRANDE DEL PLANETA

EL HONGO DE MIEL: EL ORGANISMO VIVO MÁS GRANDE DEL PLANETA

El organismo vivo más grande del planeta, ¿cuál podría ser? Lo más probable es que la respuesta te sorprenda. No estamos hablando aquí de la ballena azul de 30 metros de largo, sino de un hongo. Sí, lo has leído bien, un hongo. Más precisamente, se trata del hongo de miel, ¡cuyo micelio es tan grande como 1665 campos de fútbol! Puede que no parezca tan espectacular como la ballena azul, pero este organismo vivo más grande del mundo es ciertamente especial. El hongo de miel no es un hongo psicodélico.

¿Qué es el micelio?

El organismo vivo más grande del mundo consiste en un micelio que ha llegado a extenderse unas 880 hectáreas. Un micelio es una red de hifas (hilos fúngicos); una red algodonosa que parece un velo blanco tejido por delicados hilos apenas visible. Estos finos hilos largos a menudo crecen bajo tierra, pero también pueden crecer en un tronco de un árbol podrido, por ejemplo. Una sola espora demasiado pequeña para ser vista sin un microsocopio, puede convertirse en un micelio y llegar a ocupar un área de miles de hectáreas.

El micelio es imprescindible para el crecimiento de las setas. Las setas son los cuerpos fructíferos del micelio. Esta fina red de células, en una fase de su ciclo de vida, fructifican en forma de setas. Puedes ver el micelio como las raíces de una planta y la seta como el fruto. El micelio de un hongo puede llegar a ser enorme. El hongo más grande del mundo es la Armillaria, también conocida como hongo de miel.

¿Quieres saber más sobre qué es un micelio y qué función tiene? En otro blog te contamos todo sobre la red micelio.

mycelium

El organismo vivo más grande de la Tierra

El organismo vivo más grande de la Tierra se extiende 880 hectáreas y pesa la friolera de 544 toneladas. Estamos hablando del Armillaria, o el hongo de la miel. El micelio de este hongo tiene la superficie más grande del mundo entre los organismos vivos, y se encuentra en el Bosque Nacional de Malheur, en Oregon en los Estados Unidos. Ocupa unos 10 kilómetros cuadrados. ¡Esto lo convierte en el organismo vivo más grande del planeta!

El descubrimiento del hongo de miel

En 1992, los investigadores descubrieron por primera vez el enorme tamaño de Armillaria. Se descubrieron dos especímenes enormes: uno que vive en Michigan de 1.500 años y otro que vive en Washington, de 600 acres de tamaño. Los investigadores no podían creer lo que veían cuando descubrieron un hongo que era varias veces más grande en el bosque de Oregón en 1998.

El descubrimiento del hongo más grande del mundo fue una historia un poco menos divertida. En ese momento, tantos árboles estaban muriendo en el bosque de Oregón que se llevó a cabo una investigación para determinar la causa. ¿Qué resultó? Casi todos los árboles estaban infectados con el hongo de miel, también conocido como el monstruo de Oregon. El estudio también encontró que el hongo cubría un área de casi 10 kilómetros cuadrados y que tenía entre 2400 y 8650 años.

Debate

Sin embargo, el descubrimiento del hongo de miel más grande del mundo suscitó cierto debate. Porque, ¿cuándo se le puede llamar a algo un organismo individual? No había una respuesta clara a esta pregunta. En última instancia, un organismo individual fue considerado un grupo de células genéticamente idénticas que se comunican entre sí y comparten un objetivo común. ¡El hongo de miel de Oregón cumplió con estos requisitos y esto lo convirtió en el organismo vivo más grande de la Tierra!

honingzwam

La pesadilla del jardinero

El hongo de la miel también se conoce como la ‘pesadilla de los jardineros’. Aunque hay hongos que son más benignos que otros, la mayoría de los hongos de miel acaban con todo tipo de árboles. A veces, literalmente, dejan un rastro de destrucción en los bosques. Los hongos colonizan primero las plantas o árboles y una vez que el hongo ha colonizado la planta, ataca las raíces. Entonces las raíces mueren y se pudren.

Puedes ver el organismo creciendo alrededor de estas plantas o árboles afectados. El hongo de miel puede propagar sus esporas a través de este organismo. Los cuerpos fructíferos (setas) son de color marrón amarillento y, a menudo, crecen en grupos sobre el suelo. Deben el nombre de hongo de miel debido a su color. Bajo tierra, el organismo consiste en una red de hilos fúngicos que localizan nuevas fuentes de alimento. Juntos forman el micelio que puede ser enorme, como el hongo de Oregón. Un hongo muy especial por un lado por el tamaño de su micelio, pero que es una veradera pesadilla para algunas plantas y árboles. Es dentro del micelio del hongo psicodélico donde crece la trufa mágica de Psilocibina.