¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

LA REVOLUCIÓN PSICODÉLICA EN EL TRATAMIENTO DE LA SALUD MENTAL

LA REVOLUCIÓN PSICODÉLICA EN EL TRATAMIENTO DE LA SALUD MENTAL

Hoy en día, el uso de psicodélicos para tratar diversos trastornos mentales ya no se ve tan negativamente, ciertamente no en los Países Bajos. Por ejemplo, la conocida marihuana medicinal y las setas mágicas se utilizan cada vez más para tratar la depresión o la ansiedad. Los psicodélicos pueden tener un efecto beneficioso sobre el cuerpo y la mente. Sin embargo, es importante que aprendamos más sobre sus propiedades beneficiosas para la salud. Afortunadamente, cada vez se investigan más las posibilidades de estas sustancias. En este blog enumeramos los estudios que se han realizado sobre los beneficios de los psicodélicos en los trastornos de la salud mental.

El creciente interés por los psicodélicos

No hace mucho tiempo, generalmente se solía tener una visión sesgada contra los psicodélicos. La investigación sobre las propiedades beneficiosas de estas sustancias también se paralizó por completo, porque la mayoría de ellas fueron clasificadas como ilegales. En los últimos años, ha habido un cambio de rumbo. Hoy en días, las personas están más abiertas a los efectos especiales de los psicodélicos, a las experiencias impresionantes y espirituales que pueden proporcionarte. Especialmente ahora que parece que los psicodélicos también pueden ayudar a tratar varios trastornos mentales.

Tanto en los Países Bajos como en otras partes del mundo, los investigadores reciben subvenciones para obtener más información sobre los efectos de los psicodélicos en los trastornos de la salud mental, desde el tratorno de estrés postraumático (TEPT) hasta las adicciones. Se están investigando varias sustancias psicodélicas para esto, como la Psilocibina, el principio activo más característico de los hongos mágicos, o el LSD (dietilamida de ácido lisérgico). Pero también existen otras sustancias psicodélicas que pueden tener un efecto beneficioso en el cuerpo y la mente.

Los psicodélicos que nos pueden ayudar a tratar los trastornos mentales también son conocidos como enteógenos, sustancias que pueden ponernos en contacto con lo divino. Pueden abrir nuestra mente, restablecer nuestro equilibrio interior, cambiar por completo nuestra visión del mundo. Hay personas que se deshacen espontáneamente de su trastorno de ansiedad, adicción o depresión tras un único viaje con LSD, por ejemplo. Ese es el poder de los psicodélicos. Ahora finalmente hay espacio para investigar las propiedades beneficiosas de los psicodélicos, de modo que podamos descubrir qué sucede realmente cuando usas una sustancia psicodélica.



La investigación sobre psicodélicos para la salud mental

Los psicodélicos son parte de la cultura humana, los hemos estado usando durante miles de años. Desde chamanes que viajan al Inframundo o al Mundo Superior hasta naturópatas, que creen en la capacidad curativa de la naturaleza y dieron cannabis u hongos mágicos a sus pacientes en caso de problemas de salud física y mental. En nuestra sociedad moderna estamos redescubriendo el poder curativo de los psicodélicos. La ciencia se sumerge con entusiasmo en la composición y los efectos de estas sustancias, especialmente en sus propiedades beneficiosas para el tratamiento de los trastornos mentales.

Mientras tanto, se han realizado investigaciones sobre el uso de psicodélicos en los siguientes trastornos de la salud mental:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicciones (alcohol, tabaco)
  • Tastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Tratorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Anorexia

La sustancia psicodélica más utilizada es la Psilocibina, el principal compuesto activo que se encuentra en las setas mágicas y las trufas mágicas. El LSD también tiene mucho potencial, pero esta droga tiene una historia más tensa. Otra ventaja de la Psilocibina es que los efectos no duran tanto, por lo que es prácticamente más fácil de manejar. También se está investigando mucho sobre sustancias como la Ketamina, la MDMA y la Ayahuasca. Los resultados hasta ahora son prometedores.

En 2017, se llevó a cabo una investigación sobre la Psilocibina para ayudar a las personas a dejar de fumar. Fue un estudio a pequeña escala, en el que solo participaron 15 personas. Sin embargo, los participantes fueron revisados ​​después de 12 y 16 meses. Recibieron de 2 a 3 dosis altas de Psilocibina y terapia cognitiva conductual. Después de 12 meses, el 67% de los participantes seguía sin fumar y el 60% seguía sin fumar después de 16 meses. Estos resultados son mejores que los que se consiguen con los tratamientos habituales, tienen una tasa de éxito del 30%. De los 15 participantes,13 personas indicaron 12 meses después del inicio del tratamiento que la experiencia que tuvieron con la Psilocibina está entre las 5 mejores de sus experiencias más significativas.

La sustancia psicodélica más utilizada es la Psilocibina, el principal compuesto activo que se encuentra en las setas mágicas y las trufas mágicas. El LSD también tiene mucho potencial, pero esta droga tiene una historia más tensa. Otra ventaja de la Psilocibina es que los efectos no duran tanto, por lo que es prácticamente más fácil de manejar. También se está investigando mucho sobre sustancias como la Ketamina, la MDMA y la Ayahuasca. Los resultados hasta ahora son prometedores.



Psicodélicos y regulación de emociones

La investigadora Lafrance profundizó en otros efectos de los psicodélicos. Ella asume que las sustancias psicodélicas profundizan la espiritualidad de las personas y mejoran la regulación emocional. Por lo tanto, tienen un efecto positivo en la salud mental. La espiritualidad te ayuda a lidiar mejor con las emociones, afirma Lafrance.

En este estudio, los participantes ya tenían experiencia con psicodélicos. Participaron 159 personas, de las cuales el 96% ya había usado Psilocibina y el 33% tenía experiencia con diversas sustancias. Ahora los participantes recibieron Psilocibina, Ayahuasca o un placebo. Después de usarlos, completaron una encuesta que incluía preguntas sobre espiritualidad y cómo manejan las emociones. También debían indicar si tenián problemas para lidiar con sus emociones o padecían un trastorno de ansiedad, depresión o un trastorno alimentario.

Los científicos analizaron estos datos y concluyeron que aquellos que ya habían tenido experiencia con psicodélicos tenían una mayor inclinación espiritual y tenían menos problemas para controlar sus emociones. Las personas que respondieron que tenían más problemas con la regulación emocional, también puntuaron más alto en las facetas de ansiedad y depresión. Por lo tanto, había un vínculo claro entre la regulación de las emociones y la salud mental. Cuanto mejor puedas controlar tus emociones, mejor será tu salud mental.



Los psicodélicos y el tratamiento de los trastornos mentales

Las sustancias psicodélicas que alteran la mente también parecen ser capaces de dar buenos resultados en la depresión. Mientras que la medicación convencional suprime las emociones, los psicodélicos te ayudan a sentirte conectado contigo mismo de nuevo. En un estudio entre 233 participantes, las personas recibieron Psilocibina o un placebo. Algunos de los pacientes que padecían un trastorno de depresión resistente al tratamiento convencional no sufrieron depresión en absoluto después del tratamiento con Psilocibina o los síntomas se redujeron drásticamente.

El tratamiento con psicodélicos también puede proporcionar muchos beneficios para los trastornos alimentarios y los sentimientos de ansiedad en enfermedades terminales. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas que necesitan una respuesta, como: ¿funciona para todos, qué pasa con el efecto placebo y hay riesgos? Pero los diversos estudios probablemente proporcionarán más claridad al respecto. Incluso hay indicios de que la terapia con sustancias que alteran la mente se incluirá en los seguros de salud dentro de unos años.