Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

LA DIFERENCIA ENTRE UNA TINTURA Y UN EXTRACTO

LA DIFERENCIA ENTRE UNA TINTURA Y UN EXTRACTO

Hoy en día, optamos cada vez más por productos y soluciones naturales cuando sufrimos una gripe u otras molestias y dolencias. Y eso no es sorprendente, porque la naturaleza nos ayuda a mantener la salud física, mental y espiritual. Toma una bocanada de aire fresco en la naturaleza para relajarte o para despejarte por completo. Si estás, como nosotros, convencido de que la naturaleza puede hacer milagros, es posible que ya conozcas las tinturas y los extractos de productos naturales, que aportan múltiples beneficios para la salud humana. Pero, ¿qué son exactamente estos productos y cuál es la diferencia entre una tintura herbal y un extracto herbal? ¡En este blog te lo contamos todo!

¿Qué es una tintura herbal?

Una tintura es una solución alcohólica de una hierba o una mezcla de hierbas. Estas hierbas se extraen de plantas, partes de plantas, raíces de plantas, hojas, resinas, flores e incluso las semillas. Todas las sustancias valiosas se producen infundiéndolas en una mezcla de agua y alcohol natural puro.

Cuando colocas todo junto en un frasco de vidrio, el alcohol se encarga de extraer, después de un tiempo de reposo, todos los ingredientes medicinales de las hierbas. Una vez que las sustancias activas de las hierbas se absorben bien en el líquido, se cuela la mezcla. Además, el alcohol actúa como conservante manteniendo la tintura en perfecto estado por mucho tiempo, siempre y cuando se almacene en un lugar oscuro, seco y fresco.



¿Cómo se usa una tintura herbal?

Las tinturas se utilizan principalmente en la medicina herbal, también conocida como la fitoterapia. La fitoterapia o medicina herbal es una terapia de medicina alternativa, que sostiene la posibilidad de curar o aliviar síntomas o enfermedades con plantas medicinales. Las plantas medicinales también se utilizan en cosmética, complementos alimenticios y diversas bebidas. También hay tinturas que contienen hongos medicinales. Estas tinturas no se usan en la medicina, pero pueden ser una muy buena adición a una dieta saludable.

Una gran ventaja de las tinturas es que muchas de las hierbas que se utilizan suelen tener un efecto inmediato. Actúan de una forma muy rápida y eso las hace muy populares. Además, son fáciles de usar, y debido a que se pueden usar en forma de gota, se administran sencillamente y puedes determinar fácilmente la cantidad que desees ingerir.

Dosificación de las tinturas 

La dosificación de una tintura siempre se indica en gotas. Por ejemplo, 10 gotas diarias o 20 gotas dos veces al día. Para tener una idea de la cantidad: una cucharadita contiene unas 40 gotas. Ingiere la tintura diluida en agua o en un sabroso té de hierbas. Y preferiblemente justo antes, después o durante una comida.

¿Qué es un extracto herbal?

Un extracto, como una tintura, es una solución alcohólica de una hierba o una mezcla de hierbas. Solo hay una gran diferencia entre los dos: una tintura contiene alcohol y un extracto no. Las hierbas en el extracto se extraen de plantas, partes de plantas e incluso de la flor y la semilla de la planta. Al igual que con una tintura, todas las sustancias valiosas se producen en un líquido, pero con un extracto sin alcohol.

Los ingredientes activos (medicinales) de las hierbas se disuelven en el líquido y se extraen del material vegetal de esta manera. El líquido que queda se llama extracto. Un extracto también puede convertirse en una sustancia seca y procesarse en un suplemento. Los extractos bien conocidos de hongos medicinales que han sido procesados ​​en materia seca son el extracto de Kratom, el extracto de Kanna y el extracto de Wild Dagga.

La etiqueta de un extracto a menudo indica qué planta o partes de la misma se han utilizado. A menudo también verás una proporción del material vegetal y el líquido de extracción. Un extracto con una proporción de 4:1 significa que se usaron 4 partes de una planta medicinal para obtener 1 parte de extracto.

¿Cómo se usa un extracto herbal?

Los extractos, al igual que las tinturas, se usan ampliamente en la medicina herbal (fitoterapia). Los extractos se utilizan para mejorar la salud de los pacientes. También hay muchos extractos disponibles que contienen hongos medicinales, como el hongo Reishi, Chaga, Cordyceps, Turkey Tail (Rabo de Pavo) o el hongo Lion's Mane (Melena de León). ¡Los hongos medicinales son quizás el suplemento natural más impresionante por excelencia! Los hongos medicinales tienen innumerables propiedades beneficiosas para la salud física y mental. Los hongos medicinales tienen un efecto antioxidante, antitumoral y antiviral, y ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico de forma natural. Son muy adecuados como remedio preventivo o como apoyo para un estilo de vida saludable.

Dosificación de los extractos

La dosis de un extracto funciona igual que con una tintura y también se indica en gotas. Al igual que las tinturas, los extractos se pueden diluir con agua o un té de hierbas. Respeta siempre la dosis recomendada (o menos) y preferiblemente tómalo a la hora de comer.

¿Estás utilizando un extracto que ha sido procesado en materia seca? Entonces, la dosis se indica en gramos. Cuando hagas un té con el extracto, puedes agregar entre 0,5 y 1 gramo del extracto a 150 ml de agua hirviendo.

La diferencia entre una tintura y un extracto

Ya lo mencionamos brevemente en este blog: la mayor diferencia entre una tintura y un extracto es que en la preparación de una tintura se usa alcohol. Si estamos hablando de un extracto, entonces no contiene alcohol. Esto tiene que ver con el proceso de extracción. Las hierbas en un extracto se preparan en un solvente sin alcohol. En una tintura, se ha añadido al disolvente un alcohol puro y natural.

Tinturas y extractos vs pastillas y cápsulas

Las tinturas y extractos funcionan rápidamente porque son un solvente que tu cuerpo puede absorber rápidamente. Entran en el torrente sanguíneo en pocos segundos y en forma mucho más directa que otros remedios naturales. De hecho, los fabricantes dicen que las sustancias activas de las plantas medicinales hierbas o los hongos medicinales que contienen los extractos y las tinturas son más efectivas que las en las pastillas o cápsulas. No solo porque tu cuerpo puede absorberlas más rápido, sino también porque las proporciones de extractos y tinturas son más fuertes. A menudo tienen una proporción de 5:1 o más. Y como aprendimos en este blog, esto significa que se usaron 5 partes de la planta medicinal o el hongo medicinal para obtener una parte de extracto.




Conclusión: la diferencia entre tintura y extracto

Bien, por último, pero no menos importante, un resumen: una tintura es una solución alcohólica de hierbas. Contiene todas las sustancias valiosas de una planta medicinal o un hongo medicinal. Cuando se añade alcohol durante el proceso de extracción, hablamos de una tintura.

Por lo tanto, una tintura es una preparación herbal liquída en alcohol. Los extractos no contienen alcohol. Sin embargo, el efecto de ambos es el mismo: tienen efecto antioxidante, antitumoral y antiviral. Son buenos para el sistema inmunológico y para la salud en general. Razón suficiente para darles una oportunidad o añadirlos a tu dieta diaria. ¡No esperes más, y experimenta ahora los beneficios de las plantas medicinales en forma de tintura o extracto!