¿Tiene 18 años de edad o más?

Debe tener al menos 18 años para entrar en este sitio web.
Por favor, confirme su edad.



Sí, tengo 18 años de edad o más. NO, soy menor de 18 años

Múltiples opciones de pago ✔️ Envío rápido y discreto ✔️ Atención al cliente de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 ✔️ Regalos gratis

¡Envío rápido y discreto!

Envío Gratis € 150+*

CÓMO AFECTA EL CANNABIS A TUS SUEÑOS

CÓMO AFECTA EL CANNABIS A TUS SUEÑOS

Hay muchas personas a las que les gusta consumir cannabis antes de irse a dormir. Consumir marihuana puede hacer que conciliar el sueño sea un poco más fácil. Pero la pregunta es cuál es exactamente la influencia del cannabis en el sueño nocturno y, en particular, en los sueños. Cuando has consumido marihuana durante mucho tiempo, puedes notar que casi no sueñas o que ni siquiera sueñas en absoluto. Y luego, cuando dejas de consumir marihuana, tus noches se llenan de repente de sueños extraños, intensos y vívidos. Los sueños siempre han sido un fenómeno esquivo, pero ¿cuál es la influencia del cannabis en los sueños? 

La importancia de los sueños

Soñar mientras duermes es parte de una de las fases del sueño que atraviesas por la noche. Todas estas fases son importantes para poder descansar bien. Durante la noche pasas por las distintas fases del sueño varias veces. En la fase 1 duermes muy ligero y esta fase es la que dura menos. Esta fase del sueño tiene lugar desde que comenzamos a sentir somnolencia. Los músculos de nuestro cuerpo comienzan su relajación y la actividad cerebral es más lenta. Después, entramos en la fase 2. En esta fase, las ondas cerebrales son lentas, la frecuencia cardíaca disminuye y la temperatura corporal desciende. A continuación, nos metemos en la fase 3 y 4, que se denominan sueño lento. La fase 3 es la etapa de transición y la fase 4 es la fase de sueño profundo o sueño Delta. En estas dos fases tiene lugar el sueño profundo y más reparador. Tu cuerpo está ocupado reparando tejidos y fortaleciendo el sistema inmunológico. Y, por último, llegamos a la fase REM (Rapid Eye Movement) o fase de sueño paradójico, esa en la que se dan movimientos oculares rápidos. Gracias a los estudios polisomnográficos sabemos que en esta última fase tienen lugar la mayor parte de nuestros sueños.


La fase REM: más que soñar

En el pasado, no estaba claro para qué era bueno soñar. Soñar, la fase REM, generalmente se descartaba como una fase sin sentido. Pero muchos científicos ahora piensan de manera diferente y confirman que los sueños son importantes para mantenerse saludable y funcionar correctamente. Esta fase es necesaria para poder procesar las emociones por las que has pasado durante el día. Además, soñar es relevante para mejorar la creatividad y la capacidad para resolver problemas.

Según los investigadores, los sueños también juegan un papel en el procesamiento del conocimiento, que se convierte en un nivel inconsciente en reglas, estructuras y leyes generales. Además, la fase REM es el único momento del día en que el nivel de la hormona del estrés noradrenalina está en su nivel más bajo. Entonces, soñar no es solo divertido o fascinante, pero también una parte vital del proceso de recuperación del cuerpo y del cerebro en particular.

La influencia del cannabis en los sueños

Pero, ¿cuál es la influencia del cannabis en los sueños? No es tan fácil responder a esta pregunta. Mucha gente consume cannabis para conciliar el sueño más rápido y es cierto que el cannabis puede ayudar a conseguirlo. Sin embargo, varios estudios también muestran que el cannabis puede acortar el tiempo que pasamos en la fase REM, la fase del sueño en la que tienen lugar la mayor parte de nuestros sueños.

Si eso es algo positivo o negativo, depende de varios factores. El hecho de que el cannabis tenga este efecto se debe al THC (tetrahidrocannabinol), el principal compuesto psicoactivo de la planta. Parece que el THC puede suprimir el sueño REM y, por tanto, la capacidad de soñar. Simplemente, no te quedas en esta fase de sueño el tiempo suficiente para soñar.

El fenómeno del efecto rebote REM

Cuando has consumido marihuana durante mucho tiempo y dejas de consumirla durante un periodo prolongado de tiempo, corres el riesgo de sufrir lo que se conoce como el “efecto rebote REM”. Este efecto ocurre porque la fase REM vuelve a alargarse, lo que da como resultado unos sueños muy intensos, confusos, extraños y aterradores. Esto no es nada beneficioso para el descanso nocturno.  

El efecto rebote REM proporciona la oportunidad para que tu cuerpo compense el sueño REM perdido, pero también puede ser bastante perturbador o incluso espeluznante. Como se mencionó anteriormente, puedes experimentar más pesadillas y tus sueños pueden comenzar antes y durar más. Esa es una de las razones por las que los científicos desaconsejan el consumo prolongado de cannabis.




Los sueños y el cannabis: ¿van de la mano?

Si consumes cannabis para dormir mejor, es bueno que lo pienses un momento. Se recomienda encontrar un equilibrio entre el consumo de cannabis y los efectos que tiene sobre el sueño. Suprimir la fase REM no es una buena idea a largo plazo, pero el insomnio tampoco es bueno para la salud. Por supuesto, también es mejor evitar el rebote REM. Además del consumo de cannabis u otras hierbas para conciliar el sueño, también hay ejercicios de relajación que puedes hacer antes de irte a dormir. Para más información puedes leer nuestro blog: ejercicios de relajación para conciliar el sueño.

Para encontrar un equilibrio es esencial usar la dosis correcta. Parece que dosis bajas de cannabis pueden mejorar la calidad del sueño sin afectar negativamente al sueño REM. Son las dosis más altas las que pueden causar problemas. Una solución puede ser consumir dosis más bajas y solo unas pocas veces a la semana. Si tienes problemas para dormir, puedes tenerlo en cuenta. Las microdosis de marihuana también pueden ayudarte a dormir mejor y seguir disfrutando de tus sueños.